CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

martes, 15 de octubre de 2013

LA COLUMNA DE TONI LASTRA (CAP. XXXV): JUAN SALVADOR SOLER, EL CORREDOR EREMITA


Si hubiera nacido en la época de las Cruzadas, habría sido como aquellos monjes que acompañaban a los Caballeros como preceptores, hombres que llevaban una vida austera y eran ejemplo para todos. Su lema en la vida es que todo se puede conseguir con estas tres virtudes: constancia, tenacidad y honradez. Confiesa haber corrido en sus veintisiete años de corredor (ahora tiene cincuenta y ocho) unos ciento treinta y cinco mil kilómetros y desgrana sin signo de vanidad sus mejores marcas: 33’40” en 10000 m.; 1 h. 12’12” en medio maratón y 2 h. 35’43” en maratón. Ha corrido diez maratones y, salvo en el primero, en todos ha bajado de tres horas.
Pero vayamos a sus orígenes. No tiene antecedentes deportivos en su familia. Su hermana Pilar es la presidenta de la Asociación de Clubes deportivos de l’Eliana. Pero él proviene del fútbol, jugó en el equipo de l’Eliana y en varios equipos de empresas. Su relación con la carrera fue durante el servicio militar en el Tercio Armada de Infantería de Marina, en San Fernando (Cádiz). Al estar cubierto el cupo de jugadores de fútbol, se dedicó a correr en las pistas y allí lo captó el equipo de atletismo, con el que quedó subcampeón del campeonato militar. “Yo fui el primer sorprendido y, a la vuelta a l’Eliana, mi pueblo natal, me fui decantando por la carrera a pie.”
Ha formado parte de cuatro equipos: Correcaminos, Cárnicas Serrano, l’Eliana Running y C. A. Correliana. Es miembro de la directiva del último, cuyo presidente, Javier Pons, le dio el cargo de tesorero, muy adecuado a la personalidad de Salvador.


—¿Qué piensa tu familia de tu afición a las carreras?
—Te voy a ser sincero: mi mujer y mi hija pasan de las carreras y no les enseño los trofeos que consigo. Mi hijo Roberto me ha dado una alegría: se está entrenando para correr el maratón.

No he exagerado en absoluto en lo de llamarlo el corredor eremita: no he conocido, en mi larga andadura por el mundo de la carreras populares, a nadie tan tenaz, dedicado y disciplinado. Su vida se mueve en tres círculos concéntricos: trabajo, familia y carrera diaria.
Dice que siente una admiración por Luis Félix por su humildad y camaradería con todos y por Paco Ribera en su tiempo por su marca en maratón y por Martín Fiz. Cita Siete Aguas como su carrera preferida, que ha ganado varias veces en su categoría
Elige Valencia como su ciudad preferida. Le gusta el cine y como actor admira a Jack Lemmon. Siente un gran amor por los gatos y tiene siete en su casa, además de dos perros. Yo, que tengo el mismo cariño por los gatos, solo tengo cinco. Me gana por dos.
Sigamos con las carreras.

—Eres un corredor excepcional, de los pocos de los que se puede decir que no han tenido lesiones y sigue presentando el mismo aspecto de flaco atlético, delgado como un lebrel, y paradójicamente pesas menos ahora que cuando conseguiste tus mejores marcas. ¿Cuál es el secreto?
—No hay secretos, yo elegí una forma de vida y la mantengo. Sigo haciendo los mismos kilómetros, aunque las marcas, lógicamente, sean peores por la ley del deterioro físico con el paso de los años.

Recuerda con agrado su paso por El Grupo Salvaje. A Alfonso, Andrés, Salvador Gallach, a todos.


—¿Qué anécdota especial recuerdas?
—Cuando conseguí mi mejor marca en maratón, 2h. 35’ 43”, en el décimo tercer maratón de Valencia. La meta estaba situada por primera vez en las pistas del cauce del río. Estaba emocionado, en cuanto aparecí en las curvas sonó un aplauso del público que pensé: “Sé que soy bastante conocido, pero no esperaba esto”. Pero al momento me di cuenta de mi equivocación y es que tras de mí venía Mónica Pont, que me adelantó y entró vencedora con un crono 2 h. 35’ 30”, proclamándose vencedora del maratón y campeona de España de maratón, ya que ese año el maratón era valedero como campeonato de España y le valió para representar a España en los JJOO de Atlanta.


—Vamos con la penúltima pregunta, Salvador. Imagina por un momento que, por un extraño sortilegio, te ves convertido en una divinidad capaz de solucionar los problemas de la Tierra. ¿Qué es lo primero que harías?
—Eliminar a todos los políticos corruptos, fueran del partido que fueran.
—¿Qué querrías decir que no te haya preguntado?
—Bueno, yo querría hacer una recomendación a esos corredores que corren kilometrajes excesivos en carreras de montaña, que reflexionen por un momento el perjuicio que suponen para su fisiología esos excesos, que les pueden acortar sus vidas de corredor.

Toni Lastra

12 comentarios:

  1. Carlos Romero
    grande salva!!!! todo un ejemplo a seguir,su trayectoria es admirable.

    ResponderEliminar
  2. Juan Luis Sastre Cabrera
    Buen tio y mejor atleta...

    ResponderEliminar
  3. Dominique Kerleaux Wintenberger
    Salva: un Crack!!

    ResponderEliminar
  4. Paqui Castaño Ortuño
    Impresionante como corredor pero aun más como compañero !!
    Un beso Salva que se te quiere .

    ResponderEliminar
  5. Queti Lopez Martinez
    Salva, una gran persona.

    ResponderEliminar
  6. Jose Domingo Ramirez
    Es tot un fenomeno .se mereix tots els triunfs que aconseguix

    ResponderEliminar
  7. Vivaleliana Portal Web
    Lo suscribimos totalmente

    ResponderEliminar
  8. Antonio Ciberio Blanes
    NO ES SOLO GRANDE.....ES MAESTRO DE GRANDES

    ResponderEliminar
  9. Juan Jose Morales Rodriguez
    Es un crack y un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  10. Elena CoSha
    Totalmente de acuerdo. Un crack y una bellísima persona,amable,humilde y constante.

    ResponderEliminar
  11. Jose Luis Espinosa
    jo no a conegut molta gent d'elit,pero si a conegut a salva.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Enrique Soriano Marco
    Buen atleta,buen amigo y mejor persona!!!

    ResponderEliminar