CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿ESTOY PREPARADO/A PARA CORRER UN MARATÓN?


El correr cada vez está más de moda. La participación de corredores aumenta cada año en las diferentes distancias. Te gusta correr, estas empezando, oyes hablar de la distancia mítica y te preguntas ¿puedo correr un maratón?. La respuesta es SI, siempre y cuando no tengas ningún problema de salud.

No somos atletas profesionales, por ello es muy importante sacarle el máximo provecho al entrenamiento, máxime teniendo en cuenta los deberes cotidianos como  el trabajo, la familia...., por ello tenemos que sacar el mayor rendimiento con el menor tiempo posible.

Generalmente, para los corredores con objetivos que rondan las 4 horas, con cuatro días a la semana serán suficientes, entrenando entre 50 y 65 kms. semanales. Los noveles o los que buscan simplemente acabar el maratón sin importarle el tiempo, más de 4 horas, será suficiente con tres días a la semana. Para los más ambiciosos que buscan bajar de las 3 horas, necesitarán 5 o 6 diás semanales, rondando entre los 80 y 100 kms. a la semana. 

Para correr el maratón con garantías tienes que tener en cuenta lo siguiente: no es tan importante acumular kilómetros semanalmente como haber entrenado de formar regular durante varios meses.
Como corredor, empezarás a sentir tus mejores sensaciones  y obtener buenos resultados al cabo de  7 años entrenando regularmente y sin parones largos.

Antes de plantearte si puedes correr un maratón, deberías tener una base mínima de entrenamiento como corredor, por lo menos haber entrenado  de forma regular, una media de tres días a la semana, habiendo superado las 120 sesiones de entrenamiento en un año. A partir de ese momento podrás plantearte seguir un plan para el maratón.

Debes tener prudencia y paciencia. No por correr más kilómetros mejorarás más rapido. A partir de cierto punto no serás capaz de asimilar el entrenamiento y lo que conseguirás será lesionarte o rendir por debajo de tus verdaderas posibilidades.

Sabrás si estás preparado para afrontar un maratón si tu mente lo está. Tienes que estar totalmente convencido de lo que quieres hacer. El maratón se corre con las piernas, pero también con  la cabeza. "Molt de cabet" como dice Miguel Rubio. Tendrás que analizar si has entrenado lo suficiente y si te marcas un objetivo de acuerdo a tus posibilidades. El maratón es una carrera muy larga, en la que intervienen muchos factores que no podemos controlar, por eso nuestra preparación mental es importantisima.
Y no olvides realizarte un chequeo incluyendo una prueba de esfuerzo. Vale la pena descartar cualquier problema.

¡Si yo soy capaz, tú eres capaz!

JAVIER PONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario