CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LARGOS MARATÓN

Sigo observando a muchos de mis amigos realizando las tiradas premaratón con un volumen de mas de 30 kms. a falta de muchas semanas para el maratón. A mi parecer exagerado para el nivel atletico que poseen, con marcas muy por encima de las 3 horas, quiza por el convencimiento de que cuantos mas kms. realicen en los largos mejor preparados estarán en el maratón, traduciendose posteriormente en la carreras en marcas muy por debajo de sus posibilidades reales por llegar pasados de kilometros y de cansancio, fisico y mental.
A menudo se suelen realizar entrenamientos mas propios de corredores profesionales, pero es un gran error. Los niveles y necesidades no tienen absolutamente nada que ver. Los corredores de élite completan en 1:45- 1:50 tiradas de 32 a 34 kms. No nos podemos comparar con atletas que doblan sus entrenamientos y  hacen más de 200 km a la semana, muchas horas de gimnasio y ejercicios complementarios, además del tiempo que dedican a la recuperación: masajes (dos o tres semanales), y mucho descanso. Son personas que estan las 24 horas del día con una sola finalidad: mejorar sus cualidades físicas y sus marcas. Son profesionales.
También se siguen planes de entrenamiento o teorias  que son viejas traducciones de publicaciones americanas de finales de los años 70 y de los 80, y que están totalmente desfasadas.
Hoy en día ya se sabe que no es necesario estar tres horas seguidas corriendo para preparar un maratón. Esto, si se realiza regularmente y durante mucho tiempo, supone más inconvenientes que ventajas: machaca el hígado, las articulaciones, los tendones y los músculos: desgasta enormemente a nivel psicológico y supone una gran descompensación muscular, que a medio plazo provoca muchísimas lesiones: tendinitis de aquiles, periostitis, fascitis plantar, tendinitis de rodilla, ciáticas, protusiones discales e innumerables contracturas, entre otras.
Un maratón no se corre mejor y con más garantías por hacer una tirada muy larga a la semana. Requiere una preparación lo más completa y equilibrada posible, para ello es necesario trabajar la resistencia aeróbica y la potencia aeróbica, la resistencia y la potencia muscular y, por supuesto, la fuerza muscular. Lo importante es entrenar de forma regular varios días a la semana, bastantes semanas seguidas, sin parones y sin sufrir.
No conviene hacer los rodajes largos a ritmo sostenido, si no de forma progresiva, comenzando lento y acelerando poco a poco hasta acabar el último tercio muy vivo,  al ritmo que pensamos llevar en el maratón.
Es muy importante ir incrementando semanalment el nº de kms. en las tiradas largas de 2 en 2 kms. Empezaremos con 20 y acabaremos con dos máximos de 30/32 kms. y un último de 25 kms. a falta de 15 días para la carrera.  Es mas que suficiente. Sobrepasar dos horas y media nos reportará mas problemas que beneficios. Otra cosa es saber manejar el coco y la ansiedad.
En definitiva, hay que intentar obtener el mayor rendimiento deportivo posible con el menor desgaste posible. Menos cantidad y mas calidad.

 J.P./C.A. CORRELIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario