CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

sábado, 5 de mayo de 2012

LA COLUMNA DE TONI LASTRA (Cap. II): ENTREVISTA A "ANTONIO POSTIGO"

ATONIO POSTIGO

Magister Dixit

El Parque de Europa de L'Eliana, el campo, monte y rio
se transformaron en una moderna Escuela Peripatética
donde el maestro impartió sus enseñanzas
La Moto y el sidecar aprovecharon la estancia de Postigo para hacerle una entrevista en profundidad, donde Antonio dio cumplida respuesta, y que trasladan al Blog de Correliana.


Moto y Sidecar: Antonio todo el mundo te toma por madrileño, pero tú eres segoviano, concretamente de Cantimpalos, pueblo famoso por sus chorizos. ¿Recomendarías a tus pupilos, que incorporaran a sus dietas esta delicia de la gastronomía segoviana?
Antonio Postigo: Los embutidos eran el principal alimento en proteínas animales de los labradores castellanos y la verdad es que en mi corta experiencia en la cosecha del trigo y la cebada en los años sesenta, pude comprobar que después de madrugar y trabajar segando con la hoz desde las cuatro de la mañana hasta las diez del mediodía con 40º a la sombra, te comes lo que te pongan. Y al terminar de comer sigues segando hasta las seis de la tarde, y cuando llegas a la cena, de nuevo esta el embutido presente.
Por lo tanto a los jóvenes corredores que trabajan todo el día y al llegar la tarde salen a entrenar 15/20 km., con la ilusión de correr su primer maratón, pueden comer lo que quieran y por supuesto chorizo de cantimpalos, pues todo lo van a asimilar.
Lo único, es que al llegar a los cuarenta años, mi umbral de chorizos era muy alto y ahora solo lo tomo para celebrar un trabajo.

MyS.- Decía Bill Rodgers -cuatro veces vencedor del Maratón de Nueva York- que a él nunca le vencería ningún corredor que tuviera que compartir la preparación de un maratón con su trabajo. ¿Compartes la opinión de Rodgers?
A.P.- Bill Rodgers, es uno de mis ídolos. Tiene más o menos mi edad y tuve el honor de estar junto a él en la salida de New York en 1.978 y llegar a la meta una hora más tarde que él.
Rodgers, como corredor, lo hizo todo bien. Gano en Boston y NY cuatro veces y en marcas por debajo de 2h 10’, que en aquellos años no lo hacia nadie. Solo se le resistió la medalla olímpica.
Por supuesto que haciendo semanas, como él hacia, de más de 250 kilómetros no puede hacerse otra cosa mas que descansar y recuperar. Si a eso unimos que compites una semana si y otra también, mas atender a los medios, ¿donde esta el tiempo para trabajar?
La verdad es que los atletas amateur tienen mucho merito pero pocas posibilidades de batir el record del mundo. Yo asesoro técnicamente ahora a Elena Espeso y ella trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde en un Instituto de Madrid dando clases de Educación Física, además, es mama de 2 niños y en caso de que la RFEA la designe para los JJOO, es evidente que tendrá que pedir una excedencia para preparar los Juegos.

MyS.- Cuando te retires del atletismo, algo que conociéndote nunca sucederá ¿Cuáles serán el peor y el mejor recuerdo que perdurarán en tu mente?
A.P.- El mejor siempre será el momento de éxito de los atletas que entrenas y asesoras. Es maravilloso conseguir el objetivo que llega después de 10 años de perseguirlo.
Y el peor, en un deporte como el Atletismo tan ingrato, es el fracaso de esos mismos atletas que después de tantos sacrificios una lesión inoportuna -todas lo son- hace que la frustración nos invada.

MyS.- ¿Crees que el hecho que te catapultó a la fama fue el haber corrido en tres semanas consecutivas, tres maratones? Personalmente puedo añadir que aquel fue un signo que propicio la implantación del fenómeno del aerobismo en España.
A.P.- Bueno, en realidad fue más una anécdota que algo premeditado. Esta vez y como sois amigos me voy a permitir contarlo con algún detalle.
Me pase todo el verano del “82”, entrenando, ya que como era profesor en el Colegio Calasancio en esa época de vacaciones era cuando más tiempo tenía para mí. A finales del mes de octubre, en Lisboa-Cascáis había una Maratón y de acuerdo con los hermanos Fernández Infestas decidimos ir a correrla. Los primeros kilómetros eran de suave descenso y nos plantamos en los primeros 10km en 32’, una locura, pero así es el Maratón. Resultado final: 2 horas 32’ y una frustración considerable, pues habíamos entrenado para bajar de 2 horas 30’.
Al volver a Madrid y para demostrarme que el error estaba en los primeros alocados 10km primeros, me fui esta vez solo a San Sebastián y corrí en 2 horas 29’, con 6 días de recuperación. Lo de NY fue ya fruto de la causalidad, un buen amigo tenía en su agencia cuatro pasajes de avión a Manhattan y nos los ofreció gratis el martes de la misma semana de la prueba. Lo decidimos el jueves y nos fuimos el sábado, con otros 3 atletas de pista, todos internacionales, y que entrenaban conmigo. Uno de ellos fondista, me acompaño hasta el kilómetro 38 y corrí en 2 horas 28’ 50”. La verdad es que todo fue como he contado, fruto de la espontaneidad.
Ahora, y después de 30 años de aquella anécdota, tengo una pregunta y una reflexión: ¿Cómo es posible que en San Sebastián y NY hiciera mis mejores marcas? Aprendí la lección en Lisboa NO SE PUEDE SALIR MÀS RÀPIDO QUE EL RITMO DE TU UMBRAL DE MARATON y sin embargo en las carreras posteriores siempre salí más despacio en los primeros 21 y más rápido en los últimos. Y años más tarde y con más de 55 años en Madrid aplique esta sabiduría y corrí los primeros 21km en 1 hora 24’ y los segundos en 1 hora 21’, que como sabéis, muchos corredores dicen que es imposible, pero lo hice.

MyS.- ¿Cuál ha sido de todos los pupilos que has tenido el que tenía autentica madera de campeón?
A.P.- Siempre he tenido una gran suerte en los atletas que han llegado a mí para entrenarlos: Florencio Gascòn -olímpico en Seúl_88 en 4x100 metros-, Amaya Andrés -olímpica en Barcelona_92 en 800 metros-, Nuria Fernández -olímpica en Sydney_2000 y Atenas_ 2004 en 1.500 metros-, hasta el boliviano Fadrique Iglesias --0lìmpico en Pekín_2008 en 800 metros- y ahora Elena Espeso. Todos ellos grandes talentos, pero la verdad, y puede que sea por la “maldita” lesión que tuvo que le privo de poderlo demostrar, Francisco Javier Rodríguez Olmos alias “Elchuvi” fue el mejor corredor que he entrenado en una pista de Atletismo, ya que creo que todos los que tuvimos la suerte de estar con él en sus mejores momentos estaremos de acuerdo en que ha sido el UNICO BLANCO que podría haberse enfrentado a los africanos en 3.000 metros obstáculos con posibilidades de vencerlos.

MyS.- ¿Qué recuerdas de aquellos maratones iniciáticos de Correcaminos transcurridos ya hace una treintena de años?
A.P.- En realidad mi alternativa como conferenciante la tuve con vosotros Correcaminos y muchas otras cosas en las que me ayudasteis a progresar y comprender el movimiento popular de corredores, fue también gracias a vosotros. Y lo que más me unió a vuestro “movimiento” fue la ilusión que poníais en todos los proyectos. Esa filosofía va a ser imposible de recuperar, ya son otros tiempos, y tal vez “otras ilusiones”, lo he visto como un reflejo de aquella época aquí en Correliana.
Recuerdo con gran emoción cuando vine por primera vez en 1981 a Valencia a impartir una conferencia al Ausias March y me encontré un auditorio expectante y en vez de invadirme el miedo escénico, me facilito la palabra de manera que recuerdo hablar con pasión de lo que nos unía: el Maratón.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Que bueno encontrarse con este tipo de artículos tan amenos e interesantes. Espero que con el tiempo se puedan recopilar y publicar en un libro.
    Muchas gracias a "La Moto y el Sidecar" y a Correliana por seguir haciendo afición.
    A.P.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro de Ancos
    puedo coger un artículo para la revista del maratón de asturias¿ Por supuesto que haríamos referencia adonde lo he sacado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si Alejandro. Puedes considerarte un miembro más de la familia Correliana!!!!

      Eliminar
  3. Alejandro de Ancos
    como sabes, soY fan del Posti y admirador a partes iguales de Toni... maestros. No me cansaré jamás de repetir que lo poco que sé, se lo debo a ellos (a otros tambien, pero a elllos mucho). Veré cual cojo y te lo comento y os envio una revista en julio... o podéis venir al maratón al que siempre estareis invitados

    ResponderEliminar
  4. Alejandro de Ancos
    gracias mil y otros mil abrazos

    ResponderEliminar
  5. Menudo lujo Correliana con Antonio Postigo y demás colaboradores.
    Antonio fichado por el pais organizador de las Olimpiadas 2016 en Brasil para la selección de atletismo carioca!!!.

    ResponderEliminar