CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA MALTODEXTRINA

En mi última revisión medica-deportiva, le pregunté al Dr. Del Moral, que debería tomar durante los entrenamientos "largos" y durante las carreras de Medio Maratón y Maratón. Me indicó que en su opinión debería tomar geles que en su composición tuvieran "maltodextrina".
¿Que es la "maltodextrina"?
Los hidratos de carbono son nuestro principal combustible energético y por lo general se clasifican del siguiente modo:

Simples: monosacáridos (glucosa, fructosa, galactosa) y disacáridos (maltosa, sacarosa o sucrosa, lactosa).
Complejos: almidones (formado por numerosas unidades del monosacárido glucosa) y maltodextrinas o dextrinas límite (formadas por 7 ó mas unidades de glucosa).

Durante el proceso de la digestión, los hidratos de carbono complejos se descomponen lentamente en sus unidades más simples (glucosa), por lo que contribuyen a mantener la glucemia (tasas de glucosa en sangre) en niveles constantes, asegurando un suministro de energía progresivo al organismo.

Dentro del grupo de los hidratos de carbono complejos hay que destacar las maltodextrinas, cuyo empleo en nutrición deportiva ofrece excelentes resultados. Estos hidratos de carbono se obtienen mediante procesos industriales por hidrólisis del almidón y, debido a que no provocan incrementos bruscos de la glucemia, evitan efectos secundarios indeseables tales como: agotamiento prematuro de las reservas de glucógeno hepático y aumento de niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos.

Empleo de maltodextrinas en bebidas y geles para deportistas
En competiciones de larga duración, se recomienda el empleo de bebidas isotónicas y geles con un aporte de hidratos de carbono que asegure la disponibilidad de cantidades de glucosa adecuadas a la actividad.

Se ha demostrado que las bebidas isotónicas y geles con maltodextrinas al 10%, son mejores que las que emplean en la misma proporción otros azúcares como la glucosa, la sacarosa o sucrosa o bien polímeros de glucosa, en este último caso al 20%.

Las bebidas y geles que emplean maltodextrinas se digieren mejor, tienen menor osmolaridad que las que incluyen glucosa (de alta osmolaridad, arrastra agua a su paso por el instestino, lo que puede provocar diarrea acuosa) y proporcionan menor sensación de saciedad al ser menos dulces, lo que permite sumunistrar más cantidad de líquido y asegurar una adecuada hidratación del deportista.


En los últimos maratones, durante los tres días previos a la carrera, he tomado litro y medio de agua con maltodextrinas, repartido durante todo el día,  para hacer una carga a tope de carbohidratos, con muy buen resultado. Al tener el PH neutro, no provoca ni acidez ni transtornos digestivos

En definitiva con la maltodextrina evitamos subidones rapidos de azucar en la sangre que suelen provocar una acción rebote y que nos va a producir el efecto contrario al deseado.

J.P./C.A. CORRELIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario