CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

jueves, 7 de febrero de 2013

AQUARUNNING - RUNNINGPOOL


Estás lesionado o con alguna sobrecarga, sabes que tienes que parar unos días ó unas semanas, y tienes miedo a perder la forma.
Hoy tenemos a nuestro alcance diferentes tecnicas de ejercicios para que nuestro estado de forma no se vaya al traste. Disponemos de gimnasios donde realizar ejercicios aeróbicos con las bicicletas estáticas, elípticas, etc., pero también podemos utilizar la piscina para realizar AQUARUNNING ó RUNNINGPOOL.


El Aquarunning nació como una técnica de entrenamiento en periodo de lesión, pero se ha revelado como un sistema válido para casi cualquier periodo.
Es el programa de entrenamiento perfecto para runners, ya que te permite practicar la técnica de la carrera en el agua sin riesgo de lesión, sin sobrecargas y sin impacto. Además de ser una buena forma de variar tu entrenamiento.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el aquarunning? Surgió hace años en países como Alemania y Estados Unidos y son movimientos de carrera realizados en el agua y en suspensión, es decir, se utilizan cinturones de flotación que te mantienen flotando para que no haya contacto con el suelo en ningún momento. Gracias a esta actividad se ejercitan todos los grupos musculares, desde el tronco hasta la columna vertebral o los brazos.
El running pool o aquarunning consiste en correr dentro del agua, lo que permite mejorar la condición física debido a que fortalece la musculatura, mejora la resistencia, activa la circulación sanguínea, favorece el retorno venoso y mejora la capacidad cardio- respiratoria.

Es ideal para mantener la forma cuando tienes una lesión y como parte de un entrenamiento.Cada vez mas atletas profesionales sustituyen un dia de carrera continua por una sesion de aqua-running.Si correr en tierra es uno de los deportes que más calorías quema, en el agua el gasto se multiplica. Todo ello sin el impacto que supone la tierra para tus articulaciones.

*-Lo primero que vas a notar es que el agua te impide mover las piernas tan rápido como cuando corres fuera. No pasa nada: si te mueves a un 50% de tu cadencia normal, el esfuerzo equivaldría a una carrera normal sobre la superficie, con todas sus ventajas.

*-Tu técnica de carrera submarina es importante. Trata de no inclinarte en ningún momento. Tu popa (el culete) va a tender a irse hacia atrás con el movimiento de piernas. Corre recto y conseguirás fortalecer los músculos de tus piernas de la mejor manera.

*-El agua debe llegarte hasta los hombros para que el ejercicio sea perfecto. Tu brazada debe ser tan natural como cuando corres normalmente.

*- Mantén la respiración como un runner, no respires como un nadador.

- No des sacudidas. Trata de mantener la cadencia regular, y mantén la cabeza por encima del agua.

Así que ya sabes, sustituye una hora de rodaje por una sesión de una hora de aquarunning a la semana y lo notarás. El cinturón de flotación que se ajusta en la zona lumbar, lo puedes encontrar en cualquier tienda deportiva especialiazada.

JAVIER PONS 
Master en preparación física para corredores.
Marathon, long and middle-distantance race specialist.
Trail running conditioning specialist.
Sport nutrition and conditioning specialist.
Member nº 49802 of The European Register of Exercise Professionals (EREPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario