CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN) contacte: correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
ATLETISME, TRAIL RUNNING, TRIATLÓ. CLUB COL-LABORADOR AMB L'ASSOCIACIÓ ESPANYOLA CONTRA EL CÀNCER

viernes, 5 de agosto de 2016

¿ESTOY ENTRENANDO BIEN O MAL?


Cuando los corredores populares salimos a correr, lo hacemos por diferentes motivos: para mantener la forma, controlar el peso, por diversión, para conseguir acabar una carrera o buscar una marca, o un poco de todo.
Si no se persigue ningún objetivo a nivel de competición, saldremos a correr sin presión y lo haremos por sensaciones, unos días mejor que otros. Es a lo que yo llamo “salir a correr”. Llamo “salir a entrenar, cuando queremos alcanzar un objetivo, acabar una carrera en concreto, una marca. La diferencia de un planteamiento u otro es muy grande.


Si queremos entrenar, tendremos que planificar el entrenamiento de acuerdo al objetivo que perseguimos para de esa manera dividir el plan en tres ciclos en los que iremos mejorando. Si el plan de entrenamiento es de por ejemplo 18 semanas, tenemos que tener muy claro que nuestro estado de forma será el mejor al final del plan y no al principio, por lo que hay que ser pacientes y disciplinados. Querer conseguir la mejor forma en poco tiempo y acortando plazos, trae siempre malas consecuencias.
Muchos populares recurren a planes de entrenamiento estandarizados. El problema de estos planes es que no saben para quién va dirigido. No es lo mismo aplicarlo a un corredor de 30 años que a uno de 45 años,  para alguien que lleva poco tiempo corriendo o para alguien más experimentado.
En mi opinión es un error el intentar seguir al pie de la letra estos planes, porque las situaciones que nos rodean: (trabajo, estrés, familia, problemas cotidianos, salud, etc), influyen de manera notable en nuestro rendimiento. Lo ideal es aplicar planes de entrenamiento, debidamente estructurados y periodificados, semana a semana, adecuado a nuestras necesidades, objetivos y estados de forma y salud.
No obstante, si puedes seguir un plan, te aseguras variar tu entrenamiento y tu estado de forma mejorará. Pero no caigas en el error de querer llevar planes que están muy por encima de tus posibilidades reales, porque posiblemente acabes sobre-entrenándote o en el peor de los casos lesionándote.

También observo a corredores que entrenan improvisando. Conforme se encuentran un día, se plantean un entrenamiento. De esta forma es muy dificil aplicar cargas de trabajo en progresión, al igual que no es lo mismo entrenar para un 10K, medio maratón o maratón. Tienes que tener claro para que estas entrenando.

¿Estoy entrenando bien o mal?
Conforme avance nuestro plan de entrenamiento, es lógico que en momentos nos encontremos cansados, pero hay que distinguir el cansancio normal tras una sesión de calidad o de un largo, del de la fatiga continuada. Si los días en los que no te encuentras bien son mayores que en las que tus sensaciones son buenas, quiere decir que algo va mal.

Ocurre que cuando no asimilamos bien el trabajo realizado, porque muchas veces el corredor popular comete el error de querer entrenar demasiado y no descansa lo suficiente, que o una de dos, o nos estancamos y no conseguimos mejorar, o la peor, que retrocedemos en nuestro rendimiento, traduciéndose en lesiones, malas sensaciones, sobre-entrenamiento y peores cronos en las carreras.
Cuando vamos asimilando bien el entrenamiento, notaremos como nuestros ritmos en los rodajes, series, cambios de ritmo, son mas rápidos con el mismo esfuerzo. Si entrenamos con pulsómetro, como suelo aconsejar, apreciaremos como a un mismo ritmo nuestras pulsaciones son mas bajas.
Si quieres mejorar, no olvides diversificar tus entrenamientos, trabajar las pesas o gomas, trabajar la técnica de carrera con ejercicios de multisaltos, y sobre todo cuida mucho lo más importante “el entrenamiento invisible”: los estiramientos, la alimentación, masajes y sobre todo el descanso. Ante la duda, recuerda que siempre es preferible pecar por defecto que por exceso.
Por último, si no puedes permitirte un entrenador personal, pide consejo a corredores experimentados que hayan trabajado disciplinadamente y con entrenador durante años. Seguro que te ayudarán.

JAVIER PONS
Master en preparación física para corredores.
Marathon, long and middle-distantance race specialist.
Trail running conditioning specialist.
Sport nutrition and conditioning specialist.
Member nº 49802 of The European Register of Exercise Professionals (EREPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario