CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

martes, 14 de enero de 2014

LOS AMANTES DEL ERÒBICO (ANTONIO POSTIGO) CAP. 1 "ERNST VAN AAKEN"

Vamos a  crear una breve historia de los amantes del aeróbico que de una manera decisiva consiguieron que en el año 2.000 fueran más de 100 millones los aficionados que se dedican a correr en todo el mundo.
Unos como entrenadores y creadores de métodos de entrenamiento, otros como organizadores y algunos como simples animadores, pero que entre todos consiguieron que las carreras denominadas de medio-fondo (800 y 1500 metros)   y fondo ( 5k,10k, media maratón y maratón ) sean las pruebas deportivas más practicadas del mundo, ninguna practica deportiva puede igualarse.

CAPITULO 1
Ernst  van Aaken (1910-1984)

EL PERSONAJE
Alemán, cardiólogo, fisiólogo del deporte, entrenador de Atletismo, especialista en carreras de fondo, precursor del maratón femenino, una vida dedicada al AERÒBICO. Fundo la revista “Spiridon” que sirvió en Europa para revolucionar, al igual que en USA con  “Runner`s “, el mundo de las carreras en asfalto. En 1972 sufre un accidente, lo que le obliga a moverse en silla de ruedas, paradojas de la vida, en 1984 muere a causa del accidente, viendo cumplir su sueño de que las mujeres por fin puedan correr el maratón en la Olimpiada.
EL MÈTODO

Su método, en su época, fue revolucionario, y un creyente de que basta correr Long  Slow Distance (largas distancias a ritmo lento) para mejorar en las carreras aeróbicas, que para él comenzaba en los 800 metros y llegaba a las 100 millas. La eficiencia en el metabolismo por una constante adaptación  de los órganos, al correr mayor numero de kilómetros y su directa perdida de grasa-peso, hace que la eficiencia en la economía de carrera sea mayor.
 Todas sus predicciones se han cumplido y su método de entrenamiento que tiene más de 50 años, sigue con una vigencia científica envidiable, en cuanto  largas distancias.

Su consejo es sencillo pero contundente, ya en 1960 decía que el corredor profesional de:
800 y 1500 metros, debía correr cada día un promedio de 15 a 20 kilómetros.
5 y 10 kilómetros, debía correr cada día un promedio de 25 kilómetros.
Y los de Media y Maratón, debían correr una media por día de 30-35 kilómetros.

Musculación con cargas ligeras y suaves, cierta importancia a la técnica de carrera, las series de repetición una vez a la semana, cuestas y cambios de ritmo como complemento y poco más. Este es su principio más trascendente: lo importante es correr y cuanto más mejor, para ello correr a ritmo lento (f.c. por bajo de 135 pulsaciones). Entreno a Harold Norpoth que fue Campeón de Europa en 5k con una tipología que a Van Aaken le parecía la idónea de un fondista 1,89  de estatura¡¡¡¡¡¡¡ para  un peso de 59 kilos¡¡¡¡¡¡.
Teniendo en cuenta que gracias a sus pronósticos y convicciones (entre otras cosas dijo en 1970 que en 2010 se correrían los 5k en 12’30”, los 10k en 26’30” y el maratón en 2 h 04’ y también predijo que las mujeres correrían en 2h 15`el maratòn) consiguió que los miedosos y machistas técnicos de las federaciones atléticas (todos hombres) decidieran por fin  dar “permiso” a las mujeres para disputar  carreras de fondo, ya que en la Olimpiada de 1976 la carrera más larga femenina fue los 1.500 metros, y la maratón femenina  se incluyo en la Olimpiada de 1984. Solo una observación, los hombres ganaron  su primera Olimpiada-1896 en 2h 58’ 50” y las mujeres en 1984 corrieron para ganar en 2h 24’52”, mejor no hacer valoraciones de genero.
Van Aaken es el hombre del Atletismo que mas hizo por las carreras de fondo y sin duda quien mejor supo predecir su futuro.

ANTONIO POSTIGO
Licenciado en Ciencias de la Educación Fisica , Entrenador Nacional de Atletismo y corredor veterano.
Socio de Honor C.A. CORRELIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario