CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

jueves, 4 de septiembre de 2014

DIARIO DE UN MARATONIANO: PREDECIR LA MARCA DEL MARATÓN

Si vas a plantearte el reto de tu primer maratón tras haber corrido algún medio maratón no caigas en el error en pensar que un maratón es la suma de dos medias maratones, porque te estarás equivocando en tu planteamiento en el entrenamiento y en el ritmo de la carrera.


Hay diferentes tests para intentar predecir tu marca en el maratón: (tiempo en media x2) + 10%, test 2x6000....etc..
De una forma más sencilla y basada en estadístcas os dejo una tabla que os orientará de acuerdo a las marcas que hayáis conseguido recientemente en un 10K o Medio Maratón. Los tiempos pueden variar en unos pocos minutos arriba o abajo en función del sexo, condición fisiológica, el entrenamiento realizado y sobre todo de muchos factores que no podemos controlar durante la carrera (viento, temperatura, humedad, altitud ó un simple virus que estemos incubando). Suele ser más acertado en los hombres que en las mujeres, dado que fisiológicamente la resistencia de la mujer es mayor que la del hombre y consume menos glucógeno durante el esfuerzo. Conozco muchas mujeres que doblan exactamente el tiempo del Medio Maratón en el Maratón, es decir que corren al mismo ritmo independientemente de la distancia.

Corre "con los pies en el suelo" en base a esta orientación para ponerte un objetivo realista y no pasarte de ritmo. Recuerda que el maratón premia al cauto. No le tienes que tener miedo pero si mucho respeto.

CORRELACIÓN DE TIEMPOS:

JAVIER PONS
Master en preparación física para corredores.
Marathon, long race and middle-distantance race specialist.
Trail running conditioning specialist.
Sport and nutrition and conditioning specialist.
Member of The European Register of Exercise Professionals (EREPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario