CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

jueves, 7 de marzo de 2013

CRÓNICAS DE ULTRAMAR (ANTONIO POSTIGO) Cap. II: Las Montañas Rocosas, Sebastian Coe, Maratón de Valencia, y el ensayo-error como método científico


Los datos que nos aporta el Atletismo están para ser interpretados, así es como podemos analizar algunos casos reales y su consiguiente comprensión.

Por fin Garry Bjorklund corrió en 2 horas 10´20" en 1980, sin embargo en los años anteriores y habiendo corrido los 10k en menos de 28´00" paso todo un calvario de maratones donde no lograba correr en menos de 2h12´. Busco las razones de su bajo rendimiento, y empezó a pensar que concentrarse en las Montañas Rocosas, donde tenia una cabaña, y entrenar duro en las semanas previas al maratón podía no ser tan beneficioso; y efectivamente suprimió su estancia en la altura 2 semanas antes de las carreras y comenzó a correr mucho mejor en la competición, de manera que quedo demostado una vez más que correr duro en las 2 ultimas semanas antes de una gran competición no aporta más "beneficio" que cansancio y no poder rendir al 100% .

El padre de Sebastián Coe relata en su libro sobre el entrenamiento de su hijo,las ultimas semanas donde fue Campeón Olímpico en 1.500 metros y segundo en 800 metros en Los Ángeles-1984 y sorprende las cargas tan ligeras y exentas de kilometrajes, teniendo en cuenta que la maratón y los 800 metros, abren y cierran el abanico de las pruebas aeróbicas, podemos ser concluyentes, el descanso previo a la competición es necesario para obtener buenos rendimientos en las pruebas aeróbicas.
A veces se interpreta, que hablar de lo que uno hizo, es un acto poco pudoroso, sin embargo me vais a permitir poner mi ejemplo para avanzar en el Atletismo por el método científico de "ensayo y error". En el año 1983 (con 38 años) seguía ensayando sobre cuantos eran los kilómetros semanales que me permitieran seguir mejorando sin lesionarme, llegue a correr mas de 300 kilómetros en una semana, una única vez, saqué la conclusión que entre 180-200 kms eran los idóneos, para mí, en la preparación del maratón, sin embargo empecé a considerar la intensidad del entrenamiento en las ultimas semanas como más importante que el volumen, justo en la semana anterior al maratón estaba dudando en correr en Valencia y el jueves último entrene haciendo 30kms. a 4´el km. y la verdad es que me sentí tan bien, que llamé a mis amigos del Correcaminos para pedirles que me permitieran correr el domingo. Corrí, hice mi mejor marca de siempre, ya que corrí los 42,195 a un promedio de 3´25", los 2 últimos kilómetros en 3´20" y saque una conclusión personal, en las semanas previas a un maratón, no solo debía reducir el kilometraje, también la intensidad, de esta manera nos aseguramos llegar a la prueba con ganas de correr y descansados.
Grandes corredores cuentan sus ultimas semanas antes de la competición como ejemplo para los demás, olvidando que la "unicidad del ser" en maratón y en las cargas de entrenamiento es primordial.

(Antonio con Nuria Fernández, campeona de Europa 1.500 metros Barcelona 2010)


Antonio Postigo Postigo
Licenciado en Ciencias de la Educación Fisica , Entrenador Nacional de Atletismo y corredor veterano.
Socio de Honor C.A. Correliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario