CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA COLUMNA DE TONI LASTRA (CAP. 21): JAVIER GALINDO VILLANUEVA, EL CORREDOR HUMANISTA


Permítanme que dé comienzo a esta columna, con estos versos de “El explorador” de Rudyard Kipling, premio Nobel de Literatura:
“Hasta que una voz, mala como la Conciencia, sonaba en interminables cambios/ en un murmullo incesante, repetido día y noche… Así: /Algo está escondido. Ve y encuéntralo. Ve y mira más allá de los montes…/ Hay algo perdido mas allá de los montes…/ Algo perdido que te aguarda; ¡Ve!”.
Y añado algo más de los hombres y mujeres que, habiendo conseguido grandes hazañas, saben que no es el final, ni conocen la respuesta, pero saben que “Algo perdido les aguarda”. Moore decía: “Es como tratar de explicar los colores de la naturaleza a un ciego de nacimiento” o, cómo manifestaba Paul Resse, “Quien pregunta ¿Qué es el amor?, no ha estado nunca enamorado”, o el educador Benjamín Sawyer, que halló una luz en la respuesta sobre su pasión por el correr: “Correr es la última realidad del acto de correr”.
El corredor humanista lo sabe o lo presiente; es más, tiene la conciencia de que esa verdad que busca no se la darán ni podios, ni trofeos, ni medallas. Están ajenos a la artificial ceremonia de la entrega de trofeos.
TRANSVULCANIA- LA PALMA

¿Por qué escalar montañas? He aquí una pregunta que no puede ser respondida ni tan siquiera por escaladores expertos en este deporte extremo. Por supuesto que la tienen, pero todos admiten que la verdad no está allí. El filósofo  Kierkegaard, escribía en su diario y lograba que estas dos fuerzas poderosas, orgullo y humildad, se unieran en feliz amistad.
Hoy he tenido el placer de conocer a Javier Galindo, que es el prototipo del corredor humanista



Deliberadamente empezaremos por analizar su rendimiento personal, que él  desgrana lentamente matizando cada respuesta con la mayor  naturalidad, sin gestos o palabras que delaten vanidad alguna, y sabe que a pesar de sus triunfos en carreras extremas, no es el final de lo que busca.
-         ¿Qué es ese movimiento que llamáis Trail, que yo traduzco del inglés como sendero o camino rural de montaña?
-         Significa eso precisamente afirma Javier.
-         Pero advierto Javier, que he visto carreras tratadas con el nombre de Trial, que tienen otro significado.
Le hago un ruego a él y Javier Pons, presidente de Correliana y gran valedor de Galindo, que me faciliten un apunte de sus carreras en general.
RELACIÓN DE LAS MISMAS
·         En Medio Maratón 1 h 13”
·         En Maratón 2 h 48´

Pasemos ahora a las de Trail y larga distancia, que son tu pasión, que consideramos que son un buen número, teniendo en cuenta que del 1.999 al 2003, te tomaste unos años sabáticos.
·         Transgrancanaria. 123 Kms. Posición 24 y Primer militar.
·         Puzol-La Pobleta de Andilla. 93 Km. Carrera de entrenamiento.
·        MTau-Ultra Trail Atlas Toubka (Marrakech-Marruecos) 105 Km. 6º Clasificado.
·       La Palma Transvulcania. 83 Km. 43º Clasificado, 3º Categoría Militar
·         Ultra Rincón de Ademuz, 100 kms. 3º Clasificado y 4º por penalización
He anotado las de mayor notoriedad, y me confiesa  que sueña con un día poder correr La Everest Trail Race, que se corre en las faldas del Everest.
Damos un giro y por su importancia, anotamos sus entrenadores y clubes a los que ha pertenecido: Campanar (Andrés Mayordomo), Cárnicas Serrano, Bikila, Sitges (Eduardo), y últimamente en el C.A. Correliana.
Y como no sólo de carreras vive el hombre, hablemos de otros gustos y aficiones del ciudadano Javier Galindo. ¿Qué película es la que más te ha gustado? No lo duda: Braveheart, de Mel Gibson y Sofia Marceau, año 1995, ganadora de 5 Oscars de la Academia. Pero mis actores preferidos son Sean Connery y Kim Basinguer. Le gusta la lectura, aunque confiesa que es monotemático sobre las montañas.
Javier apostilla que le gustan las películas y libros de héroes que lucharon por defender a su Patria, algo lógico si consideramos su condición de militar.



Está casado, pero sin hijos, su  mujer se llama Laura, es corredora informa orgulloso. ¿Cuándo es su onomástica Javier? Le pregunto, y confiesa que no lo sabe. Ni tan siquiera conoce la suya, pero cuando le pregunto que me diga tres nombres de mujer que le gusten, ni lo duda: Laura, Laura y Laura. Eso está muy bien amigo y puestos a utilizar anglicismos te contestaré con el título de la canción de Michael Bolton: The love is wonderfull (El amor es algo maravilloso).



Javier el Presidente le dice: ¿Queda alguna pregunta que te gustaría que te hubiéramos hecho? Pues ya que lo mencionas, quisiera hacer pública mi admiración por Oscar Pérez, un gran corredor de 39 años y gran persona.
¿Qué ciudades del mundo te gustaría visitar como turista? Londres y Paris es su respuesta inmediata.
Como despedida quiere dejar constancia de que correr es algo más que un deporte, que competir es importante pero aún lo es más integrarse en la naturaleza y sentirse invadido de paz y armonía. Por vivir esas sensaciones cambio todos mis trofeos.
Y ésta es la última pregunta: ¿Si tuvieras una escoba mágica que barrerías de este mundo?
-         La pobreza, las enfermedades, el egoísmo… ¡Hay tantas cosas!
-         Que necesitaríamos varias escobas ¿Verdad Javier?
-         El mundo comenzaría a ser ideal, cuando contara con más médicos que políticos y más educadores que policías.
-         Es posible Javier, siempre que los educadores enseñaran a convivir a los niños, sin odios ni rencores.
-         Es cierto, pero todos debemos aportar aunque sea un pequeño esfuerzo, por conseguir un mundo mejor.

Toni Lastra

7 comentarios:


  1. Laura Herrera Perez
    No puedo estar mas orgullosa!!!
    Sigue descubriendo, experimentando...y sigue contándome lo que sientes, lo que piensas y lo que sufres...

    ResponderEliminar

  2. La Roxi
    Chinito eres un deportista admirable pero aún más lo eres como persona!! Muuuuuua!!!

    ResponderEliminar
  3. Es mi cuñaoooo eh???? pa que se sepa. Grande Javi.

    ResponderEliminar

  4. Paqui Castaño Ortuño
    Preciosa entrevista Javi me ha encantado conocerte un poco más y maravillosas reflexiones !! Sigue así no cambies nunca y felicidades Laura por tener tan maravilloso compañero de viaje !!

    ResponderEliminar

  5. Nacho Perez Payno
    Le conozco apenas un año.....deportivamente es un crack y hace cosas inalcanzables para todos nosotros y a un nivel muy alto y jamas lo veras subido en una nube de superioridad, es un gran ejemplo, repito con lo poco que le conozco ya me ha demostrado ser una gran persona(chiquitín pero gran persona).

    ResponderEliminar
  6. no se que coño escribirte,vivimos esto casi juntos pareces mi mujer ablamos todos los dias y casi nunca nos cansamos.si algun dia me tiran de casa llamare a tu puerta aver si vamos a correr.enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. (Lopezillo)Enhorabuena compañero,asi eres tu una persona estupenda,gran deportista y un crack en todos los aspectos.Un abrazo mestre. Todo por la patria.....

    ResponderEliminar