CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

jueves, 30 de agosto de 2012

LA COLUMNA DE TONI LASTRA (CAP. 11): LAS TERSAS BRISAS DE OTOÑO


LAS TERSAS BRISAS DE OTOÑO

Ya va quedando atrás este tórrido verano. Los incendios han dejando convertido en cenizas funerarias el soto y el bosque de La Calderona y el esqueleto de sus árboles calcinados ha cambiado el verde luminoso de sus valles por un decorado gris y negro carente de colores y sonidos. Todos los años igual, los mismos falsos argumentos para justificar estos desastres, la que la mecha del pirómano, la falta de previsiones, la desidia de unos, la codicia de otros y la irresponsabilidad de todos quienes creen que el monte es el patio de su casa, nos traen estas ordalías que no cesan.

Recuerdo que días después. del gran incendio en la sufrida Calderona del noventa y dos, andaba preparando no recuerdo que maratón al que siempre dedicaba un día semanal en La Calderona, acompañado con un buen amigo que ya falleció Pepe Pérez Verdeguer, mas amante de la montaña que yo. Decidimos ir el día que ya dejaban pasar a las zonas arrasadas y cuando nos pararon los bomberos, pudimos ver el doloroso espectáculo que nos depara el fuego. Dimos por terminado el entrenamiento, y con lágrimas en los ojos regresamos a Valencia y acabamos en las Pistas de El Saler haciendo series.

Pero la naturaleza es sabia, y acaba restañando las heridas que el hombre le confiere ignorantemente y de nuevo, vuelve a regalarle con el bálsamo de los años, los sotos reverdecidos que no merece.

EL OTOÑO, LA MEJOR ESTACIÓN PARA CORRER
La cacareada racionalidad del hombre, le ha ido apartando de su condición natural, sus horarios están condenados a una vida laboral y social que dista mucho de lo que su equilibrio entre cuerpo y alma necesita, cada día que pasa pierde los valores de una animalidad original de forma irremediable.

Decía Percy Cerutty, el famoso y excéntrico entrenador australiano, que tenia que preparar a sus pupilos como si fueran potros, para recuperar el vigor animal y la necesidad de triunfo. Tenía en cierta parte razón, el alejamiento de las verdades naturales, nos lleva a una vida artificial, Todos tenemos otras motivos de elección que olvidamos. De todas las estaciones es el otoño, con sus tersas brisas es el que nos aporta un aliento vital, es la mejor estación del año para preparar la maratón en que la que queremos hacer marca. Sobre las dietas, las tan debatidas dietas, decía el doctor George Sheehan: Coma usted lo que le siente bien y renuncie a alimentos milagrosos, igual que no hay dos huellas dactilares iguales, no hay dos metabolismos iguales. Usted debe decidir por si mismo, ser el protagonista de su propia vida. Al igual que es mas favorable para su organismo correr, por la mañana, mediodía o al atardecer.

Correr es un acto natural y sencillo, al que hemos intelectualizado y hacemos parecer como algo complicado y nada más distinto de la realidad, pero hay un entramado que siempre intento hacerlo parecer como algo para elegidos, afortunadamente la revolución incruenta del aerobismo, demostró que estaba al alcance de la ciudadanía y que lo único que diferencia a los corredores, no es ni el talento sino la velocidad.

Pero el otoño, con sus tersas brisas, que alejan los agobios del calido verano, sigue siendo el clarín que llama a las tribus del correr a reunirse por las sendas que tanto solían en busca de esos frescos vientos otoñales, que tanto favorecen, el ejercer con esfuerzo supremo, que le pueda llevar a conseguir a las marcas soñadas.

Toni Lastra

1 comentario:

  1. Gracias Toni. Gracias maestro por volvernos a deleitar con ese "don" que tienes para expresar de una forma tan "grande" algo tan sencillo como la pasión por correr!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar