CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

martes, 28 de junio de 2011

LA COLUMNA DE TONI LASTRA - "APLASTAD A LA INFAME"

APLASTAD A LA INFAME
Toni Lastra
A mis setenta y cinco años, puedo decirles que he logrado transitar mi vida libre de las miserias del odio y de la envidia. Muy pronto me di cuenta del desgaste de energía que suponía alentar esos dos malignos sentimientos, y yo la necesitaba toda para dedicársela al amor y a las carreras pedestres. Puse en práctica para vencerlos aquellos versos de Lope: 
“De cuantas cosas me cansan / fácilmente me defiendo, / pero no puedo guardarme / de los peligros de un necio”.
 Por lo cual desaparecieron en mi agenda de amistades esos personajes. Aun subsistiendo, no debieron de ser muy inteligentes, pues no lograron inducirme ni al odio ni a la envidia. Así ha ido transcurriendo mi larga vida, ni envidiado ni envidioso, algunas veces con cartas de más y otras con cartas de menos.
¡Perdonadme, Javier y todos los amigos de este recién creado Club de Atletismo CorrEliana, este largo preámbulo! Yo creía, en mi ingenuidad, que a mi edad ya estaba libre de esos dos enemigos. Pero vuestra primera carrera solidaria contra el cáncer ha despertado en mí de nuevo los dolorosos sentimientos y la desesperanza vivida recientemente por la muerte de mi mujer, debida al cáncer. He vivido tan transido de dolor en esa noche oscura del alma, sobrecogido por el admirable ejemplo de verla día a día sin perder su gesto valiente, dispuesta a morir con la misma dignidad que vivió... Impotente para vivir con la misma grandeza con la que ella estaba muriendo, bajé los brazos abatido y lloraba desesperado en cualquier rincón donde no me viera.
Tal era mi dolor, que despertó en mi corazón un odio que nunca creí que albergara. Odié a quienes dilapidan sin escrúpulos grandes presupuestos en poseer arsenales de armas de exterminio; a quienes, en su avaricia, olvidan a los niños en sus míseras vidas, y envidié malsanamente a toda esa gente que, ajena a la desgracia que estaba viviendo, bullía en el mundanal ruido, disfrutando alegre y confiada esos días de vinos y rosas que la providencia les regalaba.
Por eso os doy las gracias, por haberle dado a vuestra primera carrera como organizadores el nombre tan adecuado de I Carrera Solidaria de L’Eliana Contra el Cáncer. ¿Me permitís que la considere también mía?

Hace un año que mi mujer se marchó por el valle de las sombras, justo en el plazo de vida que le dio el médico que nos anunció el diagnóstico y que, a mi pregunta de cuál era la expectativa de vida, me dijo: “Ninguna”. Al verme como me derrumbaba añadió: “Ustedes no tienen cultura de la muerte”. No le contesté, pero pensé en la frase que me dijo el director médico de mi Correcaminos, Fernando Cort Cañizares: “Los médicos deben ser fieles a estas tres C: curar, consolar y corregir”.

Por ello estaré allí con vosotros, porque, si mi mujer viviera, diría: “Olvídate de odios y envidias”. Viviendo todo falta, muriendo todo sobra. Es cierto, pero acudamos mientras tanto en multitud a L’Eliana, junto a los organizadores del Correliana, presto nuestro ánimo para aplastar a la infame.




TONI LASTRA (Presidente de Honor del C.A. CORRELIANA. Expresidente, fundador y socio nº 1 de la S.D. CORRECAMINOS de Valencia)

7 comentarios:

  1. Antoni Roca
    Vaya el amigo Toni Lastra!!! Lo que teneis por estas carreteras no tiene precio

    ResponderEliminar
  2. Francisco Luis Fernandez Montoro
    Las palabras de mi hermano Toni Lastra, siempre me llegan al alma. Saludos amigos

    ResponderEliminar
  3. Manu Zafra
    Hola Toni Lastra: Hace muchos años que estoy agradecido contigo por una columna de prensa que publicaste en el Periódico Levante el 20-08-92 en La Columna de Andrópolis " Romero ", mi amigo, mi entrenador, un gran atleta que vivía el deporte como un reto en la vida y siempre estaba corriendo. Si Toni estamos hablando de + Francisco Romero Madueño, esta foto y esta crónica son del mismo tiempo que han estado separadas por la distancia y desde hace poco se unieron, en el I Maratón Solidario contra el Cáncer de Mama en Rocafort 2010 y que Francisco Ferriols-Grouxo hizo que las añoranzas y recuerdos del pasado afloraran de nuevo, por supuesto que se me humedecieron los ojos, porque en ese album de fotos hay muchos amigos que nos separamos de muy jovenes por no saber y afrontar el duelo , por no saber reaccionar en estas situaciones lamentables y de desaliento, por perder a un ser querido que se marchó muy joven dejando a una mujer y un niño pequeño , ya han pasado muchos años que esa trágica noticia dañó mi corazón , me costó aceptar que la vida es un largo camino de subidas y bajadas sin retorno , que los hijos no son propiedad de nadie porque hay que dejarlos vivir y que tropiezen primero, porque cuando me pongo las zapatillas y salgo a correr en asfalto o montaña,........ todavía me acuerdo. Espero volver a verte en la I Carrera Solidaria contra el Cáncer en L´Eliana y poder entregarte en mano esta foto y esta crónica tuya que guardo con toda mi alma, porque a mi amigo Paco seguro que también le hubiera gustado participar en este evento deportivo y solidario, con Correliana, contra el Cáncer, porque era un deportista ejemplar , se marchó preparando su primer triathlon y siempre lo echaremos de menos. Gracias Toni Lastra por apoyar esta causa solidaria y muchas gracias porque tus crónicas serán siempre " recuerdos ". Manu Zafra.

    ResponderEliminar
  4. Manu Zafra
    Recuerdos y añoranzas Toni Lastra, tienes en tus manos una cualidad especial para expresar y hacer sentir las noticias en el interior de las entrañas, me emociono al leer estas palabras que me consolaron hace muchos años cuando dedicaste una crónica a mi amigo Paco Romero, ahora le hemos cambiado el nombre por carreras populares que intento que sean " recuerdos " . Un abrazo muy fuerte Toni Lastra.

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca olvidare, esa primera carrera que hice, en L'Elianna hace dos años, cuando, me llevaste en volandas a la meta, a pesar de que iba muerto! nunca me olvidare!

    ResponderEliminar
  6. Falta poco para que nos encontremos en L'Eliana cuantos queremos compartir esos 5Km contra el cáncer que nos han preparado los amigos CORRELIANA.

    Así que me he metido a echar un vistazo en la página.

    Y me he topado de lleno con las palabras de Toni Lastra. Y de Manu, y de alguien que termina sus cariñosas palabras dedicando un abrazo fuerte a Toni lastra.

    ¿ves? (me he dicho) ¡¡ ESTO ES MUCHO MAS QUE CORRER !!

    Cuánto sabéis los que lleváis tantos Km corriendo en cabecera...

    Porque la experiencia de la vida qué es sino éso: muchos Km recorridos, muchos ascensos dolorosos, Km bajo un sol implacable, zancadas sobre charcos helados mientras azota el viento frío del invierno y uno ve que sigue corriendo solo porque los compañeros de recorrido alcanzaron ya la meta...

    Cada contrariedad de la vida es un socabón en el que damos un traspié... Qué pocas son las cuestas abajo y qué amargas las cuestas arriba con el viento en contra... Y sin embargo, son esas, las cuestas arriba, las que hacen de nosotros, fondistas experimentados...
    Lo descubro observándoos con todo respeto desde el furgón de cola, donde corremos los recién llegados...

    Un beso lleno de respeto y admiración, Toni Lastra. Un beso Manu Zafra. Y nos vemos en la de L'Eliana.

    ResponderEliminar
  7. ENRIQUE el correcher30 de junio de 2011, 23:20

    Despues de leer estos comentarios llenos de realidad y sensibilidad,algo se mueve dentro de este corazon, posiblemente porque aún hace muy poco tiempo, son solo tres meses y parece que aún esté ahi esperando.Pero un hermano y tan pronto para este momento, creo que nadie estabamos preparados.Por eso, por mi hermano MIGUEL el correcheret,y por luchar contra el mal que se lo ha llevado, correre. Anímo a todo el mundo a correr, por ellos que ya no podran hacerlo

    ResponderEliminar