CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

martes, 29 de marzo de 2011

LA COLUMNA DE KIKE TRULL - EL SEGMENTO CICLISTA EN EL TRIATLÓN

Atendiendo al segmento ciclista de un triatlón, existen dos tipos de pruebas: con drafting y sin drafting. En el primero de los casos está permitido ir a rueda del contrincante en el segmento de la bici, en el segundo no. Algo que parece tan sencillo genera dos mundos totalmente diferentes el uno del otro.

En origen, el triatlón se realizaba siempre sin drafting, de hecho en la primera incursión de éste como deporte Olímpico en Sidney 2000, se compitió siguiendo esta regla. Posteriormente y en pruebas de distancias inferiores a la olímpica incluyendo a ésta (1,5-40-10 km) se permitió el ir a rueda con el fin de igualar un poco las cosas entre los participantes, pero sobre todo con la idea de generar mayor espectáculo para el público. Circuitos más pequeños a los que se da numerosas vueltas, grandes pelotones, grupos pequeños, escapadas, ataques, tropiezos, roces, caídas, estrategias de equipo y ritmos trepidantes que, incluso en las categorías populares, llegan a superar los 35 km/h de media. Una de las tácticas en este tipo de pruebas consiste en intentar pillar un buen grupo al salir del segmento de la natación.

Por otro lado están las pruebas en las que el drafting no está permitido y que suelen ser las de media y larga distancia (aunque últimamente se está recuperando esta modalidad en algunas pruebas cortas). En este caso habremos de mantener en todo momento del segmento ciclista unas distancias mínimas respecto de los demás participantes que garanticen el que no podamos aprovechar el esfuerzo de ninguno de ellos. Aunque de cara al público puedan parecer pruebas con un menor atractivo, en ellas el triatleta se encuentra a merced de sus propias capacidades ciclistas.

El hecho de poder o no seguir la rueda de los demás participantes va a determinar también el tipo de bicicleta que acabaremos utilizando, ya que en las pruebas en las que sí está permitido no se podrá utilizar acoples que superen las manetas de los frenos, y los tubos que los componen habrán de estar unidos de manera que no supongan un elemento contundente. En cuanto a las ruedas se suele buscar perfiles de llanta más bajos que permitan mayor agilidad en las arrancadas después de los giros,  en ataques o en respuesta a éstos. De la misma forma en las pruebas de larga distancia, siempre que éstas no tengan desniveles importantes, sería más recomendable bicicletas  de tipo contrarreloj o “cabras” y acoples más largos que nos permitan adoptar posturas más aerodinámicas para poder afrontar en solitario las pruebas. Son habituales las ruedas con llantas de grandes perfiles he incluso las lenticulares, con las que podremos aprovechar el viento a modo de velas de barco.

En cualquiera de los casos, la diversión está garantizada y os recomiendo que probéis todo tipo de pruebas y experimentéis todas las sensaciones que os brinda este deporte, desde las descargas de adrenalina que nos generará un vertiginoso sprint, hasta la lucha contra los elementos, nuestras piernas o nuestra propia cabeza que implica un Ironman

KIKE TRULL (SECCIÓ TRIATLÓ "C.A. CORRELIANA")

No hay comentarios:

Publicar un comentario