CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

miércoles, 23 de febrero de 2011

LESIONES DEL CORREDOR. FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar es una de las más temidas lesiones del corredor. La fascia plantar conforma la estructura del arco plantar, con lo que os podéis imaginar la cantidad de tensión que soporta, más si somos corredores, donde la estaremos sometiendo a continuas tensiones y torsiones.
No es una lesión que aparezca porque sí, la fascitis plantar es más común de épocas donde hacemos rodajes largos, sobre superficies duras, con zapatillas poco adecuadas o con poca a mortiguación, así que ojo los que estáis preparando largas distancias. También en corredores con sobrepeso es más frecuente, ya que las tensiones a soportar serán mayores. El dolor suele aparecer de manera progresiva, sobre todo en el talón, al inicio a modo de pequeña molestia y cuando la fascitis está más avanzada prácticamente molesta hasta andando.

¿Se puede seguir corriendo con fascitis plantar? sí, se puede seguir rodando, pero tomando una serie de precauciones para que el dolor no aumente y la fascia se vaya recuperando. Por tanto se bajará la intensidad de los entrenamiento, se evitará correr sobre asfalto buscando superficies más suaves (cesped por ejemplo es una buena alternativa), los vendajes hechos por especialistas también ayudarán a descargar la zona y la aplicación de frío tras el entrenamiento harán que la fascia no se perjudique más aún y se ayude a su recuperación.

Tratamiento

El tratamiento de la fascitis plantar comprende:
1. Reposo, para permitir que la fascia se desinflame al permanecer quieta o ,al menos, que no continúe empeorando.
2. Utilizar zapato adecuado, que amortigüe convenientemente el peso del cuerpo sobre el pavimento.
3. Disminuir el peso, si el paciente presenta sobrepeso.
4. Plantillas de descarga o soportes para el arco plantar.
5. Fisioterapia, practicando estiramientos de los músculos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles, intentando estirar la fascia, y fortaleciendo los músculos que dan soporte al talón y la estructura del tobillo.
6. Cubitos de hielo aplicados bajo la planta del pie varias veces al día durante ocho o diez minutos cada vez.
7. Medicamentos: antiinflamatorios y analgésicos, como el ibuprofeno o el diclofenaco, con prioridad a otros. Tratamientos biorreguladores (Traumeel pomada)
8. Infiltraciones con derivados de cortisona, cuando no se consigue disminuir la inflamación y aliviar las molestias del paciente con el conjunto de las anteriores medidas.
En algunos casos es necesario recurrir a la intervención quirúrgica si todas las medidas anteriores no consiguen el objetivo de aliviar lo suficiente al paciente y permitir su normal deambulación.




Ejercicio para fascitis plantar:
Coloca una toalla en el suelo y con los dedos del pie afecto intenta agarrar la toalla y  traerla hacia ti. Aumenta la resistencia con un peso en el extremo de la toalla. Haz varias repeticiones con descansos entre ellas.

 Ánimo a Javier Llombart. Espero que te haya resultado útil este artículo. Te deseo una pronta recuperación.

2 comentarios:

  1. Hola Javier,

    He visto un correo que circula por ahí firmado por 13 personas y solo quería hacer una reflexión, no deja de ser curioso que 3 de esas personas, hayan sido las primeras que han abandonado el club L'Eliana Running, hayan lanzado 1000 improperios a este club hasta llevarlo a la situación en que esta y que ahora quieran quedar como salvadores del club.

    Solo eso que no deja de resultar curioso.

    Suerte a todo el mundo y respeto, mucho respeto.

    Como siempre un abrazo y cuelga esto donde puedas

    Pedro Segundo
    DNI 70734250G

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier:

    Estoy en fase de recuperación. Estoy ahora con el traumel por la noche...
    Mientras me dedico a la bici y la natación. Perfecta e IMPRESIONANTE esa nueva incorporación del Triatleta.
    Estoy muy interesado en esta sección del club.

    ResponderEliminar