CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN) contacte: correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
ATLETISME, TRAIL RUNNING, TRIATLÓ. CLUB COL-LABORADOR AMB L'ASSOCIACIÓ ESPANYOLA CONTRA EL CÀNCER

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ALIMENTOS DEL CORREDOR: PLATANO Y MIEL

¡ Todos los días un platano, por lo menos !

Para empezar, no engorda. El plátano tiene un 0.27 por ciento de grasa y su aporte calórico (85kcal/100 gramos de porción comestible) es ligeramente superior al de otras frutas.

El magnesio y el potasio son los dos minerales más representativos del plátano. El potasio es fundamental para el sistema nervioso y también es muy importante su papel en el mantenimiento del equilibrio del agua, tanto dentro como fuera de la célula. En cuanto al magnesio, su misión es más estructural como componente de los huesos y dientes. En definitiva, contribuye al buen funcionamiento de los músculos, nervios e intestinos.

Para problemas estomacales como la diarrea es el mejor antídoto, ya que esta fruta es rica en taninos, lo que confiere una acción astringente.

Los que mejor saben sus beneficios son los deportistas. Ya que conocen, que su aporte energético en forma de hidratos de carbono (21 g/100g) es de fácil asimilación y además su contenido en potasio previene los calambres musculares.
También ayuda a sanar y prevenir algunas enfermedades como la depresión. La razón es que los plátanos contienen triptofán, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que nos relaja, mejora nuestro carácter y en general, nos hace sentirnos más felices.

El plátano es muy útil en casos de anemia, por su alto contenido en hierro, que hace que esta fruta estimule la producción de hemogoblina en la sangre.

Como conclusión, el plátano es una buena fuente de hidratos de carbono, potasio, hierro, magnesio y vitamina B6. Y otro de sus atractivos, es que ayuda a combatir el nerviosismo y la depresión.

En una carrera larga MIEL



La miel es una fuente ideal de carbohidratos que mantiene tu nivel de glucosa alto para obtener un buen rendimiento. Tres estudios hechos por el laboratorio de nutrición deportiva y del ejercicio de la Universidad de Memphis informan de que la miel es tan buena como los geles energéticos cuando se toma antes y durante el ejercicio. Uno de los estudios mostró que los ciclistas que tomaron 15 g de miel antes de una carrera de 65 km y cada 15 km durante la misma tenían más potencia y velocidad que los que no tomaron nada.

La composición de la miel variará en función de su origen: si es miel de llano o de montaña, y de las flores dominantes que hayan entrado en su elaboración, pero podemos hablar de una composición básica, común a toda clase de mieles: poseen un 75% de glúcidos (fructosa, glucosa, dextrina, sacarosa), un 20% de agua, aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, sales minerales y oligoelementos (potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, cloro), vitaminas de todo tipo excepto la vitamina A, algunos enzimas digestivos, sustancias antibióticas y polen.
Atendiendo a los múltiples orígenes de la miel, podremos encontrar en el mercado una extensa variedad, donde el color va desde el ámbar muy oscuro al ámbar cristalino. Supone una tentación que nos invita a constatar por nosotros mismos todo un mundo de diferentes sabores.
Como vemos, hay mieles para todos los gustos y para todas las necesidades. La miel de color claro es más rica en vitamina A, mientras que las oscuras en B1 y C. Todas las mieles contienen además vitaminas E, K, PP, tiamina, riboflavina y elementos minerales como el hierro, el cobre, manganeso, sílice, fósforo, potasio, azufre, aluminio, magnesio, calcio, yodo etc.

Otro estudio ha encontrado que es útil contra la osteoporosis porque al tomar suplementos de calcio con miel aumenta la absorción de calcio por los huesos. Pero aún hay más, otro nuevo estudio ha encontrado que la miel natural y sus derivados (própolis, jalea real, etc.) llegan a disminuir el crecimiento tumoral y evitan la metástasis cuando se inyectan en los tumores de ratones de laboratorio, lo que la convertiría en un dulce tratamiento anti-canceroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario