CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

martes, 19 de febrero de 2013

LA COLUMNA DE TONI LASTRA . Cap. XVIII: ROSER BAELLO, UNA ATLETA TRIDIMENSIONAL


Roser Baello
Una atleta tridimensional
 (19/03/13)
Capítulo XXVII


       La revolución del aerobismo comenzó a finales de los sesenta en los Estados Unidos, pero a España llegó con un largo decenio de retraso. La revolución incruenta del aerobismo, a la que algunos han magnificado comparándola con movimientos religiosos o sociológicos tan importantes como las Cruzadas o el Marxismo, dependió también en su comienzo de pensadores. El Dr. Kenneth Cooper, con su trilogía: Aerobics, New Aerobics y Aerobics for woman, predicó el evangelio a una multitud fervorosa de pasar a la acción del correr. Tras Cooper aparecieron una larga lista de gurús: Sheehan, Lydiard, Bowerman, Henderson… impartieron y lanzaron al mundo el mensaje de la larga carrera lenta y la mayoría de aquellos novicios de la carrera a pie empezó a progresar y adquirió tal condición física, que el fenómeno del maratón apareció y la metamorfosis se fue generalizando y millones y millones de hombres y mujeres de toda condición, que comenzaron a correr más y más. Unamos a ello la cultura del ocio y la aureola heroica que conllevaba, que llevó a la aparición de las carreras populares y el exponente máximo de su liturgia en el maratón.

Así lo escribí en la introducción del Libro “El maratón aspectos técnicos y científicos” de Fermín Plata, Nicolás Terrados y Pedro Vera hace ya una larga treintena de años. Pero el corredor demandaba nuevos retos y surgieron pruebas más allá del maratón y los deportes de aventura…



Roser Baello Vidal, el prototipo
de la atleta más allá del maratón

- En primer lugar, perdona Roser tan largo preámbulo.

Roser Baello comienza a desgranar con todo detalle su vida deportiva.

- He nacido en Valencia, pero soy residente en L’Eliana hace muchos años en una familia numerosa, de siete personas, mis padres y cinco hermanos, cuatro chicas y un chico: Elia, Reyes, Eva, Roser y Manolo, yo soy la más joven de las hermanas, pero Manolo es el benjamín de la casa.

- ¿Tienes antecedentes deportivos en tu familia?

- Mis padres no han hecho deporte nunca, pero mi hermana jugó muchos años ( como profesional en Balonmano). Pero yo me dedico al deporte profesionalmente, actualmente soy profesora de pádel y empecé a correr para mantener la condición física, no por cualquier otra razón, no por un apostolado deportivo. Descubrí el pádel  como he dicho y jugué campeonatos de España, alcancé el puesto treinta en el ranking femenino y fui numero 1 de la comunidad. Realmente lo que buscaba en mi tiempo de ocio, era encontrar un lugar próximo a donde resido y en el que me encontrara a gusto.

- ¿Cómo diste con el C.A Correliana?

En ese momento interviene el presidente de Correliana Javier Pons. Fue algo muy divertido. Llamó por teléfono al club solicitando información y quedamos a tomar un café. Lo primero que le comenté fue: Creo que te has equivocado de club, una atleta con tu palmarés tan extraordinario, interesándose por un club tan modesto como el nuestro. Pero la perspicacia de Roser advirtió que su objetivo principal que era encontrarse a gusto, fuera eso o la explicación de la filosofía del club por parte de Javier Pons, pero los hechos siguieron a las palabras y hoy pasado algún tiempo preguntamos a Roser.

- ¿Cuánto tiempo llevas ya en el club?

- Aproximadamente año y medio, más o menos.

Interviene de nuevo Javier y con cierta satisfacción expone: Actualmente Roser es la responsable de la Sección de Triatlón y la hemos integrado en la Directiva del Club.

Llegados a este punto, resulta necesario y casi imprescindible, presentar aunque ya ha sido hecho, las credenciales deportivas de Roser.

Las credenciales de Roser


Quiero anticipar que hemos tenido que reseñar sus carreras más importantes, por no desgranar carreras, u otro tipo de disciplinas deportivas que harían interminable este palmarés.

Roser Baello: Primera española en realizar un Doble Ironman. En esta prueba cubre un total 10km de natación, 344 Km. de ciclismo y 84 Km. de carrera de montaña. Roser la ha disputado en dos ocasiones, siendo la única participante en categoría femenina.

La carrera transcurre en tres días, el primer día dividido en dos mangas, nadó la distancia entre la Isla deTabarca a la playa de Los Arenales (9.900 m. en 3h.32’ 43”) y 7h.18’23”, el tramo de ciclismo de 147 Km. que comprendía la subida al Xorret de Catí. Por si esto fuera poco, no acaba la ordalía y en la segunda etapa toda dedicada al ciclismo en un trazado durísimo de 200 Km. hizo un tiempo de 10h.57’52”. Añadan a ello la doble maratón de montaña 84 Km. en 13h.19’, sumando un total de 35h.26’.

Acostumbrado a la hipérbole de la literatura deportiva, no encuentro adjetivo que pueda valer para definir esta hazaña, tan solo diré que a estos alienígenas del deporte, se quedaron cortos al definirlos como hombres y mujeres de acero, yo les llamaría Corazones de Diamante pues según la Ley o Escala de Mohs, que indica la dureza de los minerales, sitúa al diamante en primer lugar, el único que puede rayar a todos y no ser rayado por ninguno.

- Así que yo te llamaría, sin recurrir a anglicismos, como la mujer de diamante.

Para finalizar este especial palmarés, que lo importante no es la meta sino el camino, para ello quedaron innumerables participaciones en otras competiciones menores que sirvieron de preparación en este Doble Ironman. La vida es dura.


La ciudadana Roser

Como no solo del deporte viven los practicantes asiduos a él, nos gustaría conocer qué otras inquietudes o sentimientos reconfortan o ensombrecen tu alma

- Dime un nombre de hombre y otro de mujer.

- De hombre te diría Jordi, que fue con el amigo que empecé hacer triatlón y con el primero que hice el Ironman. Hacíamos veinte kilómetros en bici o ochocientos metros nadando y nos creíamos dioses…
De mujer el de Silvia, ha sido la compañera que me ha acompañado a todos los eventos en que he participado.

¿De qué país guardas los mejores recuerdos?

Contesta rápidamente.
- Del Senegal, lo recorrí en bicicleta. Quiero decirte que yo amo a África.

- ¿Qué personaje has admirado más, tanto si es real como de ficción?

- Más que al personaje en sí, guardo en mi memoria a personas que han sabido llegado el momento el preguntarse el porqué de las cosas y oponerse a ellas si es preciso. Recuerdo el caso de una mujer negra en Sudáfrica, en tiempos del apartheid. Que harta de sentarse en el autobús en los asientos reservados para su raza, se sentó deliberadamente en los reservados para gente de raza blanca… sé que la asesinaron.

- ¿Te gusta la literatura? ¿Cuál es tu libro favorito?

- Son varios los que he leído, pero quizás mi libro sea el de Alexandro Baricco, Océano Mar, te lo recomiendo.

- Tomo nota.
- ¿Qué deporte te gustaría haber practicado?

- El alpinismo.

- Me lo figuraba.
¿Qué dice tu familia de esta adicción al deporte?

- Mi madre me dice que lo deje, que ya está bien.

- ¿Qué deseas para tu club?

- Lo mejor o que se quede como está, contesta Roser

- Le pregunto si se nos ha quedado alguna pregunta por hacer, algún mal momento.

- No suelo comentarlos y realmente no vale la pena hacerlo.

- Si tuvieras una escoba, que tres cosas barrerías de esta sociedad que nos ha tocado transitar.

- La intolerancia, sobre todo.

Bueno Roser, no será ésta la última entrevista que te hagamos. Charlar contigo es como asistir a una clase magistral, interesante y divertida. Nos veremos pronto.

Y presiento, que como le dijera en Casablanca el Capitán Renaud a Rick: Esto puede ser el comienzo de una gran amistad.

Que así sea.

Toni Lastra

10 comentarios:


  1. Adrian Escrig Saiz
    Tomaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. ROSER BAELLO, TONI LASTRA: auténticos DIAMANTES como deportistas, personas y amigos!!!!

    ResponderEliminar

  3. Juan Luis Sastre Cabrera
    Este Toni es genial y siempre lo clava...

    ResponderEliminar
  4. CCCE, claro, conciso, concreto EJEMPLAR!!!

    ResponderEliminar

  5. Ana Sarria
    Diosa de diamantes!!!!!
    Me gusta :-) :-)

    ResponderEliminar

  6. Marisol Fernandez
    Impresionante, me he quedado muda!

    ResponderEliminar

  7. Monica Campos Campos
    Me encanta. Los pelos como escarpias.

    ResponderEliminar

  8. Laila Lakkis Cases
    ole!! eres una fuera serie!!

    ResponderEliminar

  9. Carmen Barrachina
    La mujer diamante me gusta !!

    ResponderEliminar