CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

jueves, 14 de febrero de 2013

CRÓNICAS DE ULTRAMAR (ANTONIO POSTIGO): LOS MASTER-VETERANOS Y LA BIOLOGIA

Tenemos el placer de inagurar una nueva columna . "CRÓNICAS DE ULTRAMAR",  escritas para CORRELIANA por ANTONIO POSTIGO POSTIGO, prestigioso Entrenador Nacional de Atletismo, desde Cochabamba-Bolivia a 2.580 m.s.n. del mar y que como el mismo  sugiere, sean pequeñas  notas-técnicas que favorezcan el debate sobre el entrenamiento y colaboren en hacer el entrenamiento del corredor veterano cada vez más científico.


Los Máster-Veteranos y la Biología.

En ocasiones lo "bio"- vida y la lógica se unen para que el sentido común triunfe. Y este es el caso del entrenamiento de los corredores mayores, los de la edad tardía.Sin duda, las sensaciones que los muchos años de entrenamiento nos van dejando en nuestra memoria, que debiéramos llamar "memoria fisiológica", nos advierte de los entrenamientos demasiado duros o de los entrenamientos que no alcanzan ni el Umbral Aeróbico, es decir de muy baja intensidad y poca efectividad.

¿Donde esta el , siempre anhelado, TERMINO MEDIO O UMBRAL ANAERÓBICO?
Para un atleta de 40 años esta muy cerca del que ha tenido con 30 y quizás con 20 años, pero en el caso de los corredores con mas de 50 años será muy dificil mantener dicho umbral y tendrán que "conformarse" con empezar a rodar a menor intensidad y AFINAR más en los entrenamiento de ritmo a Umbral Anaeróbico (15/20 segundos más lento que el ritmo carrera objetivo), sabiendo además, nos lo asegura la biología, que los entrenamientos de mayor rendimiento y efectividad son aquellos en que apenas hay destrucción de la membrana celular y que pueden recuperarse en 24 horas; y esto para un Máster es fundamental, ya que si queremos entrenar 5 días a la semana, podemos hacer al menos 2-3 entrenamiento de ritmo a Umbral Anaeróbico con una eficiencia absoluta.
Algo más, una de las limitaciones más importantes con la edad, no es solo la intensidad del entrenamiento, que biológicamente lo es, es también la recuperación que con los años es mucho más lenta y esta es la razón por la que los entrenamientos de series de alta intensidad deben espaciarse y hacerse cada vez con 5-6 dias de recuperación (una vez a la semana) y por medio hacer los ritmos de umbral anaeróbico y los rodajes más lentos de recuperación. 

Antonio Postigo Postigo
Licenciado en Ciencias de la Educación Fisica , Entrenador Nacional de Atletismo y corredor veterano.
Socio de Honor C.A. Correliana

1 comentario: