CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

viernes, 10 de diciembre de 2010

SALVADOR GALLACH, EL GALÁN



Por TONI LASTRA (artículo publicado en "La Columna de Andrópolis" en 2.001)

Cuando le conocí, no fue complicado deducir que aquel corredor que llegaba a Correcaminos no era uno más atrapado por el recién descubierto encanto de la carrera popular. Se advertía de inmediato que tenía el toque selecto de los que procedían del atletismo tradicional y que su biodinámica en la carrera era distinta, ágil y dotada de la gracialidad propia de quines han pulido su estilo en crosses y el tartán. Poco después, cuando leí las credenciales atléticas de Salvador Gallach Solano, apodado El Galán por el "grupo salvaje", confirmé mi deducción: 3'59"09 en 1.500, 15' en 5.000, campeón militar del regional de cross, campeón provincial absoluto de 5.000, además de un amplio palmarés desde que, por primera vez, corrió en Pedralba (que Salvador considera su pueblo natal) a los quince años, hasta que a los veintidós, una operación fallida de menisco (con bisturí, antes de la artroscopia) le apartó del atletismo. Recaídas, derrames y recidivas le llevaron a abndonar y, durante dieciocho años, la carrera sólo fue un recuerdo nostálgico, hasta que regresó, con treinta y nueve años, a las convocatorias populares y cambió la pasión de vencer por el placer de correr. Fue entonces cuando le conocí. Empezaba su travesía en la carrera popular.
Su primera experiencia fue el medio maratón de Sagunto, su carrera preferida. Se dio cuenta de que había que poner en olvido los clavos y pasarse a la zapatilla para estar en los primeros puestos. Ahora, con cincuenta y un años, y una larga decena de ellos en las carreras de pueblos, anda siempre en los podios o en sus proximidades. Ha participado en veinticuatro maratones (con una mejor marca de 2:47), en tres macrofondos y, aunque ha asumido que no puede mejorar sus marcas, le queda un largo tránsito por macrofondos y entrenamientos sabatinos del "grupo salvaje".

Nota: Artículo publicado en el año 2001, y extraido del libro "La Columna de Andrópolis III"

No hay comentarios:

Publicar un comentario