CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011" ENTITAT ESPORTIVA SENSE ÀNIM DE LUCRE

jueves, 4 de diciembre de 2025

DIARIO DE UN MARATONIANO: LA ESTRATEGIA PSICOLOGICA DEL MARATÓN

Correr un maratón exige haber entrenado a conciencia para poder afrontar con garantías esta distancia.
Pero no solo basta con entrenar el apartado físico. La preparación psicológica del maratón es la gran olvidada de los atletas populares, sobre todo para los que debutan o los que tienen pocos en su haber.

Cuando te cuesta recordar el número de maratones realizados, conoces por experiencia, perfectamente kilómetro a kilómetro  tus sensaciones y posibilidades de como vas a acabar o no el maratón, o como debes de actuar frente a diferentes situaciones.
Por lo tanto, si no eres un maratoniano experimentado procura prepararte mentalmente para esta carrera, pero sin llegar a obsesionarte.

Un mal maratón generalmente se corre por:
1-No haber entrenado lo suficiente.
2-Estar incubando alguna enfermedad o haberla padecido recientemente.
3- Arrastrar una lesión.
4-Por no haber cuidado pequeños detalles como: comer y beber algo nuevo, estrenar calzado y ropa ese día, no utilizar vaselina para evitar rozaduras, etc.
5-Por correr a un ritmo más fuerte de lo que estamos preparados. Esta es generalmente la causa que más abandonos propicia y hace que los corredores se encuentren con el temido "muro".

Teniendo  en cuenta que el maratón se empieza a correr de verdad a partir del km. 35 hay que controlar la euforia inicial evitando  correr más deprisa llevados por esta sensación. Se fiel a un ritmo y corre de menos a más. Es muy típico tener un subidón en el km.10 "¡Que bien voy!" "¡Me voy a salir!".

Al maratón, yo lo comparo con las cuatro estaciones climatológicas: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Cada estación de 10 kms. Conforme pasa cada estación las sensaciones y fuerza van cambiando. Piensa que lo importante es no como empiezas la carrera sino cómo acabas. Si en la primavera todo es euforia  y brotes verdes, si no tienes una buena estrategia establecida el invierno puede ser muy duro. Si realizas una buena estrategia el invierno puedes convertirlo en alegre y soleado.

No te fijes en corredores que físicamente aparentan peores condiciones que tú, van por delante y no queremos ser menos, forzando el ritmo. Las conductas impropias en los primeros kilómetros de la carrera van a ser decisivos. Hay que mantener pues la concentración y buscar cualquier pensamiento, frase o estímulo positivo mientras se desarrolla el maratón y luchar contra los malos momentos y los pensamientos negativos cuando aparezcan en la parte final de la prueba. Prepara esa frase que tanto te motiva para repertirtela constantemente.

No cuentes cuantos kms. te quedan para acabar. Piensa en los que ya nos vas a recorrer. Procura no bajar la mirada a los pies, mira al frente. No quieras adelantar tiempo en la primera parte pensando que perderás en la segunda. Te aseguro que la mayoría de las veces, por querer ganar unos minutos al principio  los perderás de forma estrepitosa en los kilómetros finales. Corre tu maratón, no el de otro!!!
Si eres fiel a tu ritmo, verás a muchos corredores que te adelantan al principio y muy posiblemente a muchos de ellos los adelantarás en los kms. finales. Ellos iran mal, y si tú has hecho las cosas bien, llegarás a la parte crítica del maratón con un subidón que te hará volar hasta la meta.

Visualizar los malos momentos antes de competir, luchar contra los pensamientos negativos con otros positivos y hacer que los familiares y amigos se coloquen en lugares estratégicos son algunas de las estrategias que se pueden utilizar para correr el maratón.
Debes de estar preparado y saber como reaccionar ante cualquier adversidad.
¿Si me da un calambre? ¿Si me entra flato? ¿Km. 32 no puedo seguir?.......
Pero no te asustes. Piensa que has entrenado bien y estás preparado para recorrer los 42.195 metros, que desde el más rápido hasta el último, todos van tocados y tu no vas a ser menos, pero lo vas a conseguir, porque tu puedes.  
Te aseguro que aunque puedas llegar a pensar "que hago yo aquí" "quien me manda a mí meterme en esto" en cuanto cruces la línea de llegada estarás pensando en el próximo maratón. Si por mala suerte no puedes finalizarlo, tranquil@, no desesperes, tendrás mucha más ocasiones para poderlo realizar.

Esta última semana entrena suave, no te canses. El sábado poco turismo y nos estés mucho tiempo de pie, aunque puedes trotar treinta minutos muy suave y dar un paseo. Duerme bien,  sobre todo la noche del viernes al sábado y una siestecita el día previo. La noche del sábado al domingo es normal que te encuentres nervioso y con cierta ansiedad. No pasa nada si duermes menos, porque ese pequeño nerviosismo puede ser bueno para correr.

Y no me cansaré de repetirlo: "El maratón premia al cauto". Sólo los corredores experimentados pueden arriesgar es su estrategia de carrera por conseguir mejorar su marca. Es mejor acabar con la sensación de que podías haber hecho un mejor tiempo, y sobre todo procura disfrutar el máximo de este esfuerzo. No lo bases todo en conseguir un buen crono. Finalizar el maratón es todo un éxito.
MUCHA SUERTE Y BUEN MARATÓN!!!!

JAVIER PONS
Master en preparación física para corredores.
Personal Trainer.
Marathon, long race and middle-distantance race specialist.
Trail running conditioning specialist.
Sport nutrition and conditioning specialist.
Membership Nº 49802 of The European Register of Exercise Professionals (EREPS)