CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

domingo, 26 de mayo de 2013

ANTONIO POSTIGO. CRONICAS DE ULTAMAR IV: EL CORREDOR, LOS VIAJES Y LAS CIUDADES


EL CORREDOR, LOS VIAJES Y LAS CIUDADES.
En esta crónica os hablaré de lo que se considera complementario en la vida del corredor y que en muchas ocasiones es tan importante.
Me voy a referir a un viaje que he realizado  en la tercera semana de abril a la Argentina-Buenos Aires, desde la ciudad donde vivo en Cochabamba-Bolivia. Y la razón de hacerlo es tener la oportunidad de hablar de la experiencia del entrenamiento en alturas extremas, de los largos viajes y que hacer en ellos, y por último de las ciudades, esos entornos urbanos y sus apreciados parques donde correr.

ALTURAS EXTREMAS.
Correr en alturas superiores a 2.500 metros sobre el nivel del mar, nos hace sentir, ante todo, la importancia de la cantidad y pureza del oxigeno. Un ejemplo: Correr bajo 4' el kilómetro supone hacer ritmo de "umbral anaerobio", y por supuesto las series de 1 km.  hacerlas a 3'30"  es todo un reto. Sin embargo, las consecuencias de todo este entrenamiento en altura se convierte en positivo cuando bajas al nivel del mar y puedes "volar".Los efectos del entrenamiento en alturas extremas, cuando son prolongados , mas de 3 meses, tienen un gran efecto beneficioso sobre la Potencia Aeróbica Máxima, no olvidéis si tenéis ocasión de entrenar en altura que lo hagáis de forma prudente.

EL VIAJE
Cuando un corredor viaja en distancias largas debe prepararse a descansar, leer, comer poco, mejor solo fruta y por supuesto si viaja a competir pensar en que hará en las horas previas a la competición, pero ante todo como en esta ocasión admirar el paisaje y por supuesto el paisanaje.
Bolivia, pero sobre todo Argentina tiene ciudades fundadas por españoles, con nombres y costumbres totalmente hispanas.Pasar de Potosí (4.000 msnm) a Buenos -Aires(nivel del mar) tiene un efecto tan positivo para un corredor que lo sientes al dar el primer paseo. Los mejores recuerdos de un corredor , cuando llega a su edad tardía, son las ciudades donde compitió o simplemente corrió por sus parques.


LAS CIUDADES: BUENOS AIRES.
He corrido por Rio de Janeiro, NY,París,Londres , Seul , Tokio donde  casi fue imposible dar un trote, en algunas otras ciudades, pero sobre  todo en casi todas las ciudades de España, os digo esto para poder hablar de Bs.As. , así es como la abrevian los argentinos.
La experiencia de un corredor cuando  llega a una ciudad es ante todo el olfato para saber buscar el parque adecuado donde correr, o la carretera solitaria donde hacer sus ritmos de carrera.En Bs.As. los parques del barrio de Palermo son los mejores que he disfrutado en mi larga vida, dentro de una ciudad y a esto unir el "efecto de la altura" sentí la ilusión de poder seguir corriendo rápido, y sabiendo que de ilusión se vive.... 

Antonio Postigo Postigo
Licenciado en Ciencias de la Educación Fisica , Entrenador Nacional de Atletismo y corredor veterano.
Socio de Honor C.A. Correliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario