CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

martes, 10 de mayo de 2022

LA CAFEÍNA MEJORA EL RENDIMIENTO Y LA RECUPERACIÓN DEL GLUCÓGENO MUSCULAR


Una de las sustancias estimulantes más conocidas es la cafeína. Extraída de forma natural de los granos de café y del cacao, la cafeína tiene unos efectos psicoactivos capaces de darnos esa “fuerza” necesaria para seguir adelante con jornadas muy duras.

A nivel físico, los efectos que esta sustancia puede tener sobre los resultados de actividades físicas están siendo investigados. ¿Por qué?

Porque la cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta la alerta, actividad mental y atención, así como el ritmo metabólico y respiratorio en reposo.

Algunas investigaciones sostienen que tomar dos tazas de café una hora antes de practicar deporte puede prolongar el rendimiento y como consecuencia mejorar las marcas y tiempos.

Por otra parte, algunos estudios sostienen que la cafeína podría contribuir a emplear la grasa intramuscular como fuente de energía, preservando el glucógeno y retrasando la sensación de fatiga.

Según diversos especialistas, una taza de café tras el ejercicio podría mejorar el malestar muscular posterior, más comúnmente conocido como “DOMS” (molestia muscular de inicio tardío según las siglas anglosajonas).


La ingesta de cafeína junto a carbohidratos tras el ejercicio intenso y agotador, mejora la recuperación del glucógeno muscular que supone en la práctica uno de los factores limitantes del rendimiento en deportes de fondo.

En el último número del Journal of Applied Physiology se publica un artículo de Pedersen y Col, bajo el título "High rates of muscle glycogen resynthesis after exhaustive exercise when carbohydrate is coingested with caffeine" en el que se objetiva que a las 4 horas de la finalización de un ejercicio intenso, los depósitos musculares de glucógeno eran un 66% superiores en los deportistas que habían ingerido carbohidratos junto con cafeína, en relación al grupo que había ingerido sólo carbohidratos.

La inclusión de cafeína en la recuperación tras el ejercicio, da lugar a un aumento en los niveles sanguíneos de glucosa e insulina, favoreciendo de esta forma la entrada de glucosa en la célula muscular y dando como resultado un aumento significativo de los depósitos de glucógeno muscular, en relación a la toma de carbohidratos sin cafeína.

Las dosis de cafeína utilizadas en el estudio en el que participaron 7 ciclistas/triatletas, son realmente elevadas (8 mg/kg peso) y pudiera ser que interfiriera en el sueño por lo que todavía no puede recomendarse de forma genérica esta pauta de recuperación.

Falta por saberse si la utilización de menores dosis de cafeína pueden igualmente favorecer la resíntesis de glucógeno muscular, en lo que supondría un cambio significativo en las dietas de recuperación tras el ejercicio.
(24/08/2010)

JAVIER PONS 
Master en preparación física para corredores. 
International Certificates:
  •  Marathon, long and middle-distance race specialist. 
  • Trail running conditioning specialist. 
  • Sport nutrition and conditioning specialist. 
  • Personal Trainer
Membership nº 49802 of The European Register of Exercise Professionals (EREPS)





No hay comentarios:

Publicar un comentario