CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN) contacte: correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
ATLETISME, TRAIL RUNNING, TRIATLÓ. CLUB COL-LABORADOR AMB L'ASSOCIACIÓ ESPANYOLA CONTRA EL CÀNCER

miércoles, 12 de noviembre de 2014

DIARIO DE UN MARATONIANO: LA ESTRATEGIA PSICOLOGICA DEL MARATÓN

Correr un maratón exige haber entrenado a conciencia para poder afrontar con garantías esta distancia.
Pero no solo basta con entrenar el apartado físico. La preparación psicológica del maratón es la gran olvidada de los atletas populares, sobre todo para los que debutan o los que tienen pocos en su haber. 
Cuando te cuesta recordar el número de maratones realizados, conoces por experiencia, perfectamente kilómetro a kilómetro  tus sensaciones y posibilidades de como vas a acabar o no el maratón, o como debes de actuar frente a diferentes situaciones.
Por lo tanto, si no eres un maratoniano experimentado procura prepararte mentalmente para esta carrera, pero sin llegar a obsesionarte.

Un mal maratón generalmente se corre por:
1-No haber entrenado lo suficiente.
2-Estar incubando alguna enfermedad o haberla padecido recientemente.
3- Arrastrar una lesión.
4-Por no haber cuidado pequeños detalles como: comer y beber algo nuevo, estrenar calzado y ropa ese día, no utilizar vaselina para evitar rozaduras, etc.
5-Por correr a un ritmo más fuerte de lo que estamos preparados. Esta es generalmente la causa que más abandonos propicia y hace que los corredores se encuentren con el temido "muro".

Teniendo  en cuenta que el maratón se empieza a correr de verdad a partir del km. 35 hay que controlar la euforia inicial evitando  correr más deprisa llevados por esta sensación. Se fiel a un ritmo y corre de menos a más. Es muy típico tener un subidón en el km.10 "¡Que bien voy!" "¡Me voy a salir!".
A veces nos fijamos en corredores que fisicamente aparentan peores condiciones que nosotros, van por delante y no queremos ser menos, forzando el ritmo. Las conductas impropias en los primeros kilómetros de la carrera van a ser decisivos. Hay que mantener pues la concentración y buscar cualquier pensamiento, frase o estímulo positivo mientras se desarrolla el maratón y luchar contra los malos momentos y los pensamientos negativos cuando aparezcan en la parte final de la prueba. Prepara esa frase que tanto te motiva para repertirtela constantemente.
No cuentes cuantos kms. te quedan para acabar. Piensa en los que ya nos vas a recorrer. Procura no bajar la mirada a los pies, mira al frente. No quieras adelantar tiempo en la primera parte pensando que perderás en la segunda. Te aseguro que la mayoria de las veces, por querer ganar unos minutos al principio  los perderás de forma estrepitosa en los kilómetros finales. Corre tu maratón, no el de otro!!!
Visualizar los malos momentos antes de competir, luchar contra los pensamientos negativos con otros positivos y hacer que los familiares y amigos se coloquen en lugares estratégicos son algunas de las estrategias que se pueden utilizar para correr el maratón.
Debes de estar preparado y saber como reaccionar ante cualquier adversidad.
¿Si me da un calambre? ¿Si me entra flato? ¿Km. 32 no puedo seguir?.......
Pero no te asustes. Piensa que has entrenado bien y estás preparado para recorrer los 42.195 metros, que desde el más rápido hasta el último, todos van tocados y tu no vas a ser menos, pero lo vas a conseguir, porque tu puedes.  Si haces las cosas bien, llegarás a la parte critica del maratón con un subidón que te hará volar hasta la meta.
Te aseguro que aunque puedas llegar a pensar "que hago yo aquí" "quien me manda a mí meterme en esto" en cuanto cruces la linea de llegada estarás pensando en el próximo maratón. Si por mala suerte no puedes finalizarlo, tranquilo, no desesperes, tendrás mucha más ocasiones para poderlo realizar.

Esta última semana entrena suave, no te canses. El sábado poco turismo y nos estés mucho tiempo de pie, aunque puedes trotar treinta minutos muy suave y dar un paseo. Duerme bien,  sobre todo la noche del viernes al sábado y una siestecita el día previo. La noche del sábado al domingo es normal que te encuentres nervioso y con cierta ansiedad. No pasa nada si duermes menos, porque ese pequeño nerviosismo puede ser bueno para correr.

Y no me cansaré de repetirlo: "El maratón premia al cauto". Sólo los corredores experimentados pueden arriesgar es su estrategia de carrera por conseguir mejorar su marca. Es mejor acabar con la sensación de que podías haber hecho un mejor tiempo, y sobre todo procura disfrutar el máximo de este esfuerzo. No lo bases todo en conseguir un buen crono. Finalizar el maratón es todo un éxito.
MUCHA SUERTE Y BUEN MARATÓN!!!!
Javier Pons

3 comentarios:

  1. Que grans els consells que doneu desde Correliana.....un abraç dels vostres amics de Rocafort Running i molta força per al diumenge

    ResponderEliminar
  2. Un altre abraç per a vosalres, amics!!!!

    ResponderEliminar
  3. Unas normas fundamentales de conducta y responsabilidad que no debe olvidar ningún corredor popular que se enfrenta a este gran reto de los 42.195 kms, hablamos de una larga distancia donde vamos a exponer a nuestro cuerpo a situaciones adversas donde la cabeza es la que manda y las piernas solo obedecen. Estoy totalmente de acuerdo contigo no sólo porque eres veterano sino porque ser Maratoniano requiere paciencia, constancia , entrega, disciplina de equipo,voluntad, responsabilidad y mucho esfuerzo personal de preparación de tres mesescomo mínimo. Eres una excelente persona Javier Pons por enseñar tu veteranía y dar estos buenos consejos a los que debutan en esta discciplina o a los que queremos hacer mejor tiempo. Suerte a todos el domingo y lo importante es llegar a la pasarela del lago del Museo Principe Felipe de la Ciudad de las Ciencias, pero llegar con dignidad, con respeto, con ilusión y con motivación personal porque las lágrimas y los recuerdos llegaran solos cuando nos acordemos de los los que nos aplauden o de los que echamos de menos.Un abrazo Presi y cuidate mucho ,yo también os quiero mucho a esta gran familia Correliana. AMUNT CORRELIANA AMUNT

    ResponderEliminar