CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN) contacte: correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
ATLETISME, TRAIL RUNNING, TRIATLÓ. CLUB COL-LABORADOR AMB L'ASSOCIACIÓ ESPANYOLA CONTRA EL CÀNCER

jueves, 19 de mayo de 2011

MEJORA TU SISTEMA INMUNOLOGICO CORRIENDO

Puedo dar fe, que el correr, la carrera de resistencia favorece y mucho a las enfermedades que tienen que ver con una alteración del  sistema inmunológico.
La carrera a pie puede influir en la mayoría de las funciones orgánicas. Diversas investigaciones han demostrado que el ejercicio físico, y concretamente correr, prolonga la vida. El mero hecho de correr 25 Km semanales a unos 6 minutos/Km ya es suficiente para que nuestro organismo se vea influenciado de forma ventajosa. Tan solo corriendo entre 8 y 16 Km a la semana el riesgo de ataque cardiaco se verá reducido en un 20%. Una tanda de ejercicios diarios de unos 15 minutos puede ser más tranquilizante que cualquier otro fármaco destinado a este fin.
El correr genera estrés positivo, que esencialmente favorece la estabilización del sistema inmune y contribuye en la prevención de enfermedades. Puede actuar como estimulante natural del sistema inmunológico, debido a que genera una reacción aséptica que facilita la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y simultáneamente propicia la regeneración del mismo. También se favorece la producción de ciertas sustancias neuropéptidas que a su vez propician una mayor producción de endorfinas endógenas y una reducción en la producción de catecolaminas y corticosteroides. Este proceso favorece el incremento del número de linfocitos y el respectivo mejoramiento de sus funciones, pero atención, un programa de entrenamiento y competición de exagerada intensidad puede incrementar los riesgos de estrés negativo.

Correr con moderación entre 25 Km y 50 Km semanales mejora el sistema inmunitario. Sin embargo después de un esfuerzo de alta exigencia, ocurre todo lo contrario ya que el sistema inmunológico no esta trabajando al máximo rendimiento mientras esta en el proceso de recuperación. Por ello, cuando finalices una carrera, sobre todo un maratón,  apresurate a cambiarte de ropa, procurando no enfriarte.

Corre, corre, con moderación si eres principiante. Hazte un completo reconocimiento médico y si todo va bien, no dejes nunca de correr!!!!!.

JAVIER PONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario