CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

jueves, 21 de abril de 2011

BEBIDAS DEPORTIVAS: AQUARIUS Y POWERADE

Seguimos con la serie de posts de bebidas deportivas. Hoy les toca el turno a las bebidas de Cocacola: Aquarius y Powerade.  Aquarius, aunque originalmente fue concebida y comercializada como bebida para deportistas, no cumple con las recomendaciones establecidas por del Comité Científico sobre Alimentación Humana de la Unión Europea sobre dichas bebidas. Por ello, la marca sacó al mercado Powerade, que sí cumple dichas recomendaciones, quedando así Aquarius como bebida para usos más generales dentro del marco de los Alimentos Complementarios, y Powerade como Bebida para Deportistas con alto desgaste físico. Vamos a analizar en este post las diferencias entre ellas.
Aquarius, como ya he adelantado, actualmente no está conceptuada como bebida para deportistas, sino más bien como bebida de consumo general para gente que quiera rehidratarse y reponer electrolitos. Gracias a sus campañas publicitarias (que por cierto, me encantan) basadas en historias de gente que emprende grandes retos y con un importante deseo de superación, la  marca ha conseguido introducir el Aquarius en el público general y actualmente es una alternativa muy frecuente al consumo de otras bebidas como Fanta, Cocacola o Nestea. Hay dos versiones de Aquarius, el tradicional (Aquarius y Aquarius naranja) que contiene azúcares y sales minerales y la versión “libre” (Aquarius libre y Aquarius libre naranja) que no contiene azúcares, aunque sí edulcorantes. La fuente de hidratos de carbono de la versión normal es azúcar (sacarosa) a razón de 63-79 g/litro (normal-naranja), con un aporte de calorías de entre 260-320 kcal/litro. La versión libre, al no contener azúcares e ir edulcorada, no aporta energía. El contenido en sales minerales es bastante inferior a la del resto de bebidas deportivas y no cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea para bebidas deportivas, pues sólo contiene 200 mg/l, cuando dichas recomendaciones van de 460-1150 mg/l. Por lo tanto Aquarius está indicada si quieres una bebida refrescante que además te aporte algo de sodio en días calurosos donde sudas mucho o si practicas ejercicio físico de baja intensidad, pero si haces ejercicio físico intenso, su aporte en sales minerales sería insuficiente, estando más aconsejado otras bebidas deportivas, especialmente diseñadas para tales fines, como Powerade. Y si no te va el azúcar, o quieres cuidar tu peso, decídete por la versión “libre”.
Powerade, la bebida para deportistas de Cocacola, se comercializa en dos presentaciones: Botellas de 500 ml de varios sabores y Bote de 480 de polvo para reconstituir con agua (12 X 500 ml). Los sabores de las botellas son cuatro: Blood Orange, Citrus Charge Ice Storm, las tres con la misma composición nutricional: 350 kcal/litro, 82 g/HC/l en forma de sacarosa y maltodextrina, 500 mg/l de sodio, 53 mg/l de potasio, 16 mg/l de magnesio y 47 mg/l de cloruros.  Recientemente la marca ha sacado al mercado la versión Powerade en polvo, con el que pretenden ofrecer al consumidor un producto fácil de trasportar, que ahorra espacio de almacenaje y más barato. La composición nutricional (si se siguen las instrucciones de reconstitución de 40 g/500 ml), es prácticamente igual que su versión embotellada. Por lo tanto Powerade, en sus dos versiones, cumple con las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto a contenido en azúcares y sodio, y por tanto, perfectamente indicada para deportes intensos y de larga duración.
Aunque ya lo iremos viendo cuando analice el resto de bebidas, os adelanto que las bebidas de Cocacola,   tienen un contenido en potasio y en el resto de sales minerales bastante inferior al resto de bebidas que he estudiado, aunque bien es verdad que no son necesarios en las bebidas deportivas para tomar durante la práctica deportiva y que sólo el sodio (que sí tiene cantidades similares al resto) ha demostrado tener beneficios en cuanto al rendimiento físico cuando se añade a bebidas durante el ejercicio, y que es el único sobre el que aparecen recomendaciones específicas en el documento del Comité Científico de la Unión Europea.
En la página web de Powerade, aparte de información nutricional sobre las bebidas, tenéis disponible una aplicación para calcular la cantidad de líquido que necesitáis según el tipo de deporte, la intensidad, el tiempo de duración, vuestro peso y la temperatura ambiente a la que lo realizáis. Me ha parecido realmente interesante, por lo que os recomiendo que le echéis un vistazo.
¿Consumís alguna de estas bebidas en vuestros entrenamientos? Si es así, ¿qué tal os van? Me encantaría que compartieseis vuestras experiencias y gustos con nosotros. Muchas gracias.
Quiero mostrar mi agradecimiento a Rafael Urrialde, Jefe de Comunicación de Cocacola Salud y Nutrición, por atender muy amablemente a todas mis preguntas y dudas.

anamadrono blog runners 

No hay comentarios:

Publicar un comentario