CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

martes, 1 de marzo de 2011

EL RINCÓN DE LASTRA: LA FUENTE Y LA ROCA

Frente al apeadero del tren de cercanías de  Entrepinos, en L'Eliana, en la senda que atravesando el bosque de La Vallesa llega hasta  La Cañada, existe una parada obligatoria para los corredores. Se trata de la Fuente de Toni Lastra. Junto a la fuente podemos ver una roca con una placa que reza: "A TONI LASTRA, MODEL DE CIUTADA I ESPORTISTA" (A TONI LASTRA MODELO DE CIUDADANO Y DEPORTISTA) con los escudos del Ayuntamiento de L'Eliana y de la S.D. Correcaminos


    
 He cultivado siempre la rosa blanca de la amistad y, a pesar de los años, sigo siendo su hortelano, porque, si la cuidas con esmero, su belleza y su fragancia pueden ser eternas. Improviso estas líneas con gratitud y sin vanidad para retribuir, en lo posible, la ternura que adeudo a mis amigos.
     Hay días en que, como dice Serrat, "la vida toma conmigo café y está tan bonita que da gusto verla". Como el día 8 de marzo, cuando la vida me concedió el regalo más original y entrañable que haya podido recibir un hombre de sus amigos: una fuente de la que mana agua fresca y una roca con una inscripción dedicada a mi persona. He recibido muchos regalos, placas y trofeos, pero nunca pensé que llegaría a tener una fuente a mi nombre en una senda de corredores que discurre entre L'Eliana y la Cañada, por la Vallesa, junto a la vía del tren, en el apeadero de Entrepinos. He recorrido ese camino mil veces con mis amigos errantes, viejos y jóvenes, corredores del Grupo Salvaje, autores de este homenaje del Ayuntamiento de L'Eliana, al que representa su alcalde, José María Ángel Batalla, amigo y corredor.
     Nadie podrá acusarme de oportunismo, pues he repetido hasta cansarme que considero el Camp de Túria mi tierra y L'Eliana mi pueblo. Aquí está mi casa hace más de medio siglo, aquí he jugado y crecido y lo han hecho mis hijos y ahora lo hacen mis nietos. En el jardín de mi casa, mi padre y yo plantamos un pimpollo cuyo tronco, ahora, apenas pueden abrazar mis hijos, y bajo su fronda enterré a mi perra Lía. Por campos, riberas, cañadas y barrancos, hasta el calvario de la Montieleta en Benaguasil, he preparado mis mejores maratones.
     Es una exageración que me consideren modelo de ciudadano y de maratoniano. No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado. En el fondo de mi corazón, algo se llena de contento cuando la normalidad es tenida por digna de premio, aunque la voz de la conciencia replique en seguida que hay que dedicar más tiempo a los demás. Los corredores frecuentan este camino ya tienen la fuente que tanto deseaban. Calmará su sed y les concederá una tregua en sus batallas pedestres. No se lo agradezcais a este viejo corredor, sino a la unión de un alcalde corredor con la fidelidad de mi querido Grupo Salvaje, quienes lo llevaron tan en secreto que, cuando nos llevaron engañados a mí y a mi mujer, y a tantos amigos, hasta la roca tapada con una manta y la descubrieron, me quedé sin palabras.
      Como ése era el día de la mujer trabajadora, una amiga de mi mujer, al enterarse, le dijo: "El monumento lo mereces tú". Tenía mucha razón, porque el mérito de soportar tantos años a un maratoniano le pertenece. Si lo sabré yo.

TONI LASTRA "La Columna de Andrópolis" año 2000

1 comentario:

  1. Aprovecho desde aqui para darte un abrazo y decirte que me gustas mucho más cuanto te citas a ti mismo y no recurres a las citas de otros.
    Y pensar que al principio de conocerte pensaba que eras un poco cuentista.
    Por favor no dejes de seguir escribiendo eres buenisimo.
    Un abrazo
    Pedro Segundo

    ResponderEliminar