CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN) contacte: correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
ATLETISME, TRAIL RUNNING, TRIATLÓ. CLUB COL-LABORADOR AMB L'ASSOCIACIÓ ESPANYOLA CONTRA EL CÀNCER

martes, 11 de mayo de 2010

EL ATLETISMO, UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LOS CHAVALES

Hacer deporte es una magnifica, divertida y estupenda forma de pasárselo bien, mantenerse activo y con salud. Los niños tienen muchas opciones entre las que escoger a la hora de hacer deporte, y pueden elegir entre si prefieren practicarlo solo para divertirse o también para competir.

La actividad deportiva infantil convertida, en el ámbito mundial en negocio, busca deportistas cada vez más jóvenes, sin prestar atención a la calidad de vida del niño, ni a los intereses propios de su edad. Observo que desde edades muy tempranas se antepone ante todo los resultados, dejando a un lado a los valores que se tienen que aprender con la práctica deportiva.

Aprender a competir, saber ganar, saber perder, es muy importante de cara a la formación del niño, y más en una sociedad cada vez más competitiva, pero hasta cierto punto.

Existen alternativas a los "deportes estrella" para que el deporte sea un escalón importantisimo en la educación y en la adquisición de buenos habitos en edad tan importante y una de ella es el atletismo.

¿Por qué el atletismo?

El atletismo tiene un gran competidor en los deportes de equipo, ya que éstos ofrecen recompensas inmediatas (un gol, una canasta...), mientras que en el atletismo las satisfacciones son más a largo plazo. Sin embargo, en este deporte se estimulan otros valores como la constancia, el espíritu de sacrificio y la superación personal. Además, mientras en un partido siempre hay un equipo que gana y otro que pierde, en la práctica del atletismo es mucho más importante la mejora de las propias marcas que la victoria sobre un rival.

Creo que desde la infancia, se debería formar primero a los niños como atletas y luego según las caracteristicas individuales dirigirlos hacia el deporte más indicado, pero ante todo "atletas".

¿A qué edad puede un niño practicar atletismo?
Siempre que respetemos su desarrollo funcional y su estado de salud, un niño de unos seis años ya puede comenzar con una actividad de Educación Física de Base.

¿Qué disciplina atlética es la más adecuada para un niño?
Lo mejor es empezar con un Programa de Iniciación al Atletismo, que constaría de juegos y ejercicios que ayuden a la maduración psico-motriz del niño y faciliten su integración en el grupo. La actividad debe tener carácter lúdico para que el chico se sienta a gusto y motivado. A partir de ahí, el monitor y el alumno tendrán elementos de juicio para decantarse por alguna disciplina concreta.

¿Qué elementos diferencian las distintas actividades atléticas?
Existen tres clasificaciones para establecer los criterios de iniciación:· Según el tipo de movimiento. La carrera es la especialidad más natural. Otras modalidades (lanzamientos, saltos...) implican una asimilación de movimientos técnicos específicos. La iniciación tiene más éxito si se hace de forma prematura, ya que los niños asimilan la técnica de forma espontánea.· Según la riqueza motriz. Las especialidades cíclicas (carrera, marcha...) inciden en la eliminación de defectos de ejecución; las disciplinas cíclicas rítmicas (vallas, obstáculos...) incorporan, además, el desarrollo del sentido del ritmo; las modalidades acíclicas (como los lanzamientos) combinan la formación de una base motora y el aprendizaje de una técnica específica.· Según las cualidades físicas. Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. La resistencia aeróbica es la base de la formación y del desarrollo de las demás capacidades en los niños que empiezan en el atletismo.

¿Qué beneficios obtiene el niño de la práctica del atletismo?
Desarrolla un sentido adecuado del ritmo.· Se familiariza con un mayor número de situaciones motoras diferentes.· Aprende gestos nuevos y establece variaciones dentro de una secuencia motriz determinada.· Sus cualidades físicas progresan cronológicamente, respetando su desarrollo psicomotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada