CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN) contacte: correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
ATLETISME, TRAIL RUNNING, TRIATLÓ. CLUB COL-LABORADOR AMB L'ASSOCIACIÓ ESPANYOLA CONTRA EL CÀNCER

miércoles, 5 de marzo de 2014

LA COLUMNA DE TONI LASTRA. Cap.43:AQUÍ NO SE RINDE NADIE (I MARATHÓN INTERNACIONAL DE VARADERO'84)

                                                       
                                                               Regreso al pasado

                Perdonen, pero es conveniente y hasta imprescindible el que les explique la aparición del presente reportaje  “Aquí no se rinde nadie” referente al I Marathon Internacional de Varadero, celebrado el veinticinco de Noviembre de 1984, hace ya 29 años.  Gracias a la intervención de la Gerencia del Club que movilizó a todos los compañeros de la Oficina para encontrar el reportaje, tras un laborioso rastreo en los Archivos históricos, dieron con el reportaje que escribí en La Habana en diciembre de 1984 y que apareció en la Revista Oficial del V Marathón Popular de Valencia. Mi interés era que apareciera la versión original, habíamos encontrado  el tesoro, pero no los archivos lo cual significaba renunciar a presentarlo tal como fue editado en la revista o reinscribirlo fielmente. Opté por lo segundo muy laborioso ya que tuve que dedicarle muchas horas de mecanografía transcribiendo fielmente, tal como lo escribí en La Habana en Noviembre de 1984. Este reportaje aparece en el Blog de Correliana, gracias a la gentileza de su Presidente Javier Pons, al que aprovechando esta circunstancia le doy mi más sincero agradecimiento por haberme nombrado Presidente de Honor del club. 


Si alguna vez alguien desea conocer el breviario, sobre lo que no se debe de hacer antes de correr una marathón, estoy en condiciones de podérselo facilitar, ya que es exactamente todo lo que hice antes de participar en la primera Marathon Internacional de Varadero, allá en Cuba, en la Provincia de Matanzas.

Momentos antes de la salida

Ocho días antes de la celebración de la carrera, comenzaba a recuperarme de una rotura fibrilar en el vasto externo, el tirón clásico, que junto a un doloroso lumbago, habían roto por completo mi programa de preparación previsto. A todo esto llegaban noticias de Cuba, informándonos de las más que probable suspensión de la prueba, lo cual me hizo tomar la precipitada decisión, de participar en la carrera Castellón Vall de Uxó, de 30 Kms. ocho de ellos, los últimos en cuesta, terminándola en dos horas escasas. Aquella misma noche me llamó desde Madrid Fernando Pineda, anunciándome ya en firme la celebración del Marathón de Cuba. Ya no había remedio; a la mañana siguiente el lumbago atacaba de nuevo, Me quedaban pues ocho días para recuperarme de la dura carrera de Vall de Uxó y del lumbago y veinticuatro horas cuando llegará a Cuba, para aclimatarme al calor y la humedad, al cambio de horario y a las comidas del Trópico. ¡Qué panorama!........
SEGUIR LEYENDO (PINCHAR AQUÍ)

4 comentarios:

  1. Tirant Loblanch
    Fascinante como siempre esta columna. las sensaciones del corredor se asemejan como los espejos. Siempre reflejan lo que se pone delante.

    ResponderEliminar
  2. Salvador Gallach Solano
    Toni, tenía una información segada de este viaje pero lo leído me ha puesto los pelos como escarpias. Eres un campeón , me surgen dos preguntas .1-Estaba bien medida? 2 Pudiste bajar de 5 horas.jajaja

    ResponderEliminar
  3. Querido Galan. Estaba bien medida por el Instituto del Deporte Cubano. Yy tengo el certificado del Maratón de Varadero; el ciudadano ANTONIO DE LA lASTRA hA EFECTUADO UN TIEMPO DE 3 H. 33´. Por cierto la palabra segado no es la adecuada, la palabra es "sesgado" que quiere decir oblicuo,diagonal, etc.

    Bobo. Un abrazo querido amigo.

    El Toni Lastra

    ResponderEliminar
  4. Paco Ferriols Groucho
    Grande Toni Lastra!, un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar