CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

miércoles, 11 de agosto de 2021

PRUEBA DE ESFUERZO

Afrontamos una nueva temporada, tenemos en el punto de mira nuestro gran objetivo, revisamos nuestro material deportivo, nos compramos nuevas zapatillas, nos planteamos nuevos retos, pero ¿y el reconocimiento médico?



La práctica del deporte nos pone a veces en contacto con la noticia de que algún deportista, mientras entrenaba ó competía, ha sufrido una parada cardiaca de la que no se le ha podido recuperar, desembocando el cuadro clínico final en una muerte súbita y de la que se pueden aclarar las causas del suceso, siempre después de practicar una necropsia al deportista fallecido. Inevitablemente surgen preguntas:
¿Cuál ha sido la causa?, ¿se podría haber evitado esta muerte, ¿el deporte es malo para la salud?.
Entonces, ¿sabes si estás lo suficientemente sano para correr? ¿Has descartado riesgos cardiacos? ¿Sabes cuál es tu nivel real de forma física? ¿Estás preparado para acabar un maratón? ¿Es asumible tu objetivo previsto? ¿Sabes si estás entrenando correctamente? Esas y otra preguntas podrás resolver realizando una prueba de esfuerzo sobre tapiz, con análisis de gases.

Este tipo de reconocimiento médico sirve para determinar el estado de forma y de salud de cualquier corredor o deportista; sus posibles contraindicaciones al ejercicio, su potencial, su capacidad física, su nivel de entrenamiento y sus posibilidades en la competición. A nivel de entrenamiento te dan las pautas de cómo debes entrenar para obtener el mayor rendimiento al mismo esfuerzo y te informa de las frecuencias cardiacas a las cuales debes realizar los diferentes tipos de entrenamiento: los rodajes lentos, los rápidos, las repeticiones largas o cortas, etc. Desde mi punto de vista creo que lo deberían hacer todos los corredores cuando empiezan a entrenar y los habituales, cada cierto tiempo, para evitar riesgo y controlar mejor sus entrenamientos. Siempre serán de gran ayuda y muy útiles. Sobre todo a nivel de salud, pues las pruebas de esfuerzo nos informan del comportamiento del corazón durante el ejercicio, si existe alteración evidente es un método ideal para su detección. Pero serán las ecocardiografías y las resonancias magnéticas las que ofrezcan datos más fiables y precisos para llegar a un diagnóstico más acertado. Eso sí, estas no pueden realizarse de forma sistemática y sólo se realizan a enfermos o a deportistas a los que se les hayan detectado anomalías cardiacas.

¿Qué se hace antes de la prueba de esfuerzo?
Antes de realizar la prueba de esfuerzo se hace un reconocimiento previo para valorar:

*Enfermedades anteriores. Se hace un historial sobre ellas.
*Hábitos alimenticios. Consiste en una encuesta para valorar si tu tipo de alimentación es correcta.
*Exploración Física.
- General
- Aparato locomotor
- Fuerza y Flexibilidad
*Valorar analitica reciente

CÓMO SE REALIZA
Sobre una cinta que incrementa progresivamente la velocidad, hasta que la resistencia del atleta llega al agotamiento. El esfuerzo se controla con una mascarilla que mide continuamente el oxígeno y el anhídrido carbónico. Al corredor se le colocan una serie de electrodos en diferentes partes del cuerpo para registrar su actividad cardiaca. Por el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico, que se miden directamente y combinándolo con el ritmo cardiaco, se determinan los umbrales. Estos son valores numéricos que se calculan por la medida del consumo de oxígeno. En relación a estos últimos se marcan unas frecuencias cardiacas individuales que determinan los umbrales.
UMBRALES
El Umbral Aeróbico ó Vt1 es el primer umbral, nos marca los parámetros hasta los cuales el corredor entrena aeróbicamente. Se refiere a las frecuencias cardiacas y ritmos de carrera a los que se entrena rodando. El Umbral Anaeróbico ó Vt2 es el segundo umbral, nos marca los parámetros desde los que el corredor trabaja anaeróbicamente. Se refiere a las frecuencias cardiacas y ritmos de carrera a los que se entrena haciendo series.
Por ejemplo, si el límite de tus pulsaciones entre lo aeróbico y lo anaeróbico es de 165, sabrás que en una carrera, si superas estas pulsaciones te llegará pronto la fatiga.

VO2 MAX: 
Es la cantidad máxima de oxigeno que el organismo puede absorber,  transportar y consumir por unidad de tiempo. El consumo máximo de oxígeno (VO2 max) se mide en litros de oxígeno por minuto. También se mide el VO2 max relativo: en proporción al peso corporal; es en mililitros por kilogramo y minuto.


HACERLA CORRECTAMENTE
Hay que llegar descansado, por lo que se aconseja a los corredores que descansen o entrenen muy suave durante las 24 horas previas. Y si os estáis medicando, se debe suprimir cualquier toma el día anterior para no falsear el resultado final.

Yo que entreno con pulsómetro, acudo a realizar la prueba cada año y así ajusto mis entrenamientos a mis pulsaciones. Por otro lado, un monitor de esfuerzo, tal y como se conoce a los pulsómetros es más que un elemento de seguridad: Una potente herramienta de cálculo, más seguridad en tus entrenamientos e incluso puede ser un arma altamente motivante al saber en todo momento cuántas calorías alcanzamos con nuestro entrenamiento.

¿Todavía no te has decidido? Los tuyos te lo agradecerán.

JAVIER PONS
Master en preparación física para corredores. 
International Certificates:
  •  Marathon, long and middle-distance race specialist. 
  • Trail running conditioning specialist. 
  • Sport nutrition and conditioning specialist. 
  • Personal Trainer
Membership nº 49802 of The European Register of Exercise Professionals (EREPS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario