CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

miércoles, 3 de abril de 2013

CRÓNICAS DE ULTRAMAR (ANTONIO POSTIGO) CAP.3: LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO


El método es el camino, no hay otra manera de avanzar como corredor más que sistematizando el entrenamiento, esto implica ensayo-error, evaluación para comprender el por qué? del error y de nuevo ensayo-acierto, evaluación ( para comprender de nuevo por qué ? hemos acertado) y así hasta el infinito....demasiado complicado?. Veamos:
Si como dijimos en nuestra anterior crónica, somos capaces de ir pacientemente analizando los entrenamientos y los resultados que nos proporciona la competición, tendremos en la práctica el mejor método científico-empírico que nos dará como resultado el éxito personal.
Como podréis comprender, lo que estoy planteando es que vayáis pensando en crear vuestro propio método, ya que aprender de los demás, dejarse aconsejar por los entrenadores, todo es necesario, pero lo más importante son nuestras propias experiencias, analizarlas y sistematizarlas para crearnos la confianza en lo que hacemos.

LA PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

Nº 1, VOLUMEN DEL ENTRENAMIENTO, el número de kilómetros.
¿Cómo podemos saber cuando preparamos nuestro primera carrera: marathon, media o 10k si hemos acertado en correr todas las semanas 105 kilómetros (15k diarios)?. Si el resultado es el que esperábamos, podemos pensar que hemos acertado en el volumen de entrenamiento,solo nos queda saber como seguir progresando hacía el siguiente marathon, y comprobar si el aumento en el número de kilómetros nos mejora el resultado, como ya dijimos cada uno de nosotros tiene un límite óptimo propio e intransferible, sobrepasarlo es correr el riesgo de lesión y fatiga, pero necesariamente hay que arriesgar desde la prudencia. Por tanto aquí podéis comprender el concepto de ensayo-error: 15k pueden ser el óptimo y 20k diarios el error.
Solo por poner un ejemplo más, algunos corredores después de años de entrenamiento, fijan su óptimo en las 100 millas ( Lydiar) que son 160 kilómetros semanales, sin embargo y con el paso de los años en vez de aumentar los reducen y aumentan su intensidad, con buenos resultados; por el contrario hay corredores que cuando realizan la preparación específica del marathón - que obviamente no es todo el año- aumentan su kilometraje hasta una tolerancia máxima ( + 200k) por haber comprobado empíricamente que es lo que mejor resultado les proporciona.

Nº 2, LA INTENSIDAD DEL ENTRENAMIENTO.
¿Cómo podemos comprobar la intensidad óptima del entrenamiento?. 
Parece que ya tenemos claro que VOLUMEN E INTENSIDAD se complementan, de manera que cuando una de las variables aumenta la otra disminuye. Por esta razón los entrenadores cuando planifican el entrenamiento de los fondistas, en los ciclos Básicos aumentan el VOLUMEN para según se aproxime la competición (ciclos específicos) más importante, disminuirlo y aumentar la INTENSIDAD. Del equilibrio de estas dos variables depende el éxito, es decir, cuanto menos disminuyo el VOLUMEN para aumentar la INTENSIDAD mejores resultados tendré en las pruebas de medio-fondo y fondo. El umbral de la intensidad comienza en ritmos más fuertes que el de la competición y no tiene limites, o si los tiene son los 100 metros de Usain Bolt !
Un buen ejemplo estaría en quién hace 100 kms. a la semana y el 10% de los cuales los realiza a un ritmo más intenso que el de la competición, que para un corredor de 1.500 metros, es tanto como decir que hace 10kms.. semanales a 2´30" el km., por supuesto a intervalos. de 800-600-400-200 y 100 metros.

Nº 3, EL UTÓPICO EQUILIBRIO.
Armonizar el volumen y la intensidad del entrenamiento es un arte. Todos los entrenadores saben que el éxito de su planificación depende de ello.Pero mi propuesta para que elabores tú propio método, es que el VOLUMEN aumente siempre como base del entrenamiento, y la INTENSIDAD más adelante lo haga siempre de manera progresiva y con respecto a los ritmos de competición, como "definición" de la vida deportiva del corredor, de la temporada y de los propios ciclos de entrenamiento.


Antonio Postigo Postigo
Licenciado en Ciencias de la Educación Fisica , Entrenador Nacional de Atletismo y corredor veterano.
Socio de Honor C.A. Correliana

** Cualquier duda la podéis consultar a traves de vuestros comentarios en este artículo, donde Antonio Postigo responderá gustosamente

1 comentario:

  1. Es un placer leer los artículos de Antonio Postigo, gracias por publicarlos. Saludos

    ResponderEliminar