CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

martes, 12 de marzo de 2013

LA COLUMNA DE TONI LASTRA Cap. XXIII: VANESSA BENAVENT "COMO UN TORRENTE"


Nada es fruto de la casualidad, ni de la suerte. El campeón tiene una herencia genética transmitida por sus padres. Hace ya muchos años el famoso fisiólogo norteamericano David Costill, desvelaba en una conferencia que los corredores fondistas que poseían un mayor porcentaje de fibras de contracción lenta, eran los que cubrían el kilometraje de 16  kilómetros en mejor tiempo.

Los músculos de las piernas se componen de dos clases de fibras: Fibras de  contracción rápida, relacionadas con la velocidad y la fuerza, y fibras de contracción lenta, relacionadas con la resistencia. Además, ya ha quedado establecido que nuestra relación entre fibras de contracción lenta y de contracción rápida es innata y no puede ser alterada ni por el entrenamiento, ni por la dieta, ni por ninguna manipulación fisiológica conocida.

De modo que eso tenemos; o nacimos con ellas o no.

Pero hay otras cualidades que determinan la condición del campeón. Decía el famoso entrenador de fútbol americano Vincent Lombardi, que vencer no es que sea importante; es lo único importante. Pocos campeones son los que carecen del pensamiento de Lombardi. Participar está bien, pero como dicen los jugadores de cartas, jugar y perder es ya un placer, conque jugar y ganar…

El campeón o la campeona, debe distinguir y aceptar que para serlo debe considerar a los que van delante como rivales, la amistad transforma la práctica del deporte en un juego, pero cuando se compite como decía el entrenador Luis Aragonés, hay que ganar, ganar y ganar.

Conversaba esta semana con Vanessa Benavent del C.A. Correliana; Campeona absoluta del Circuito de Carreras del Camp de Túria y La Serranía y del Circuito Trail Valencia, y con el presidente del Club Correliana Javier Pons, sobre esos eternos temas de las carreras a pie, que a los corredores siempre nos parecen nuevos pero, dejemos a un lado todas estas disquisiciones filosóficas y centrémonos con la protagonista de esta entrevista, Vanessa Benavent.

Vanessa Benavent: "Como un torrente"

Vanessa tiene 39 años y aunque nacida en Valencia reside en L'Eliana. Está casada y tiene una hija de seis años. Estoy convencido de que de todos esos atributos que hemos expuesto, Vanessa los posee. Vanessa corre para vencer. Es como un torrente nacido en la montaña, incontenible y libre que hasta llegar al valle se apresura. Cuando uno la conoce por primera vez, advierte de inmediato que es corredora. Es como los pájaros que, cuando los ves por el parque en la tierra, sabes que vuelan. Es una flaca atractiva y elegante que parece una top model dispuesta a desfilar por la pasarela.


-        ¿Tienes antecedentes deportivos en tu familia?
-         No, mis dos hermanos son deportistas de ocio, pero no suelen competir , aunque tienen grandes condiciones.

-        ¿Cuándo empezaste a correr?
-        Fue desde niña, en el Colegio hacían una Mini Olimpiada y las que destacabamos competíamos con otros Colegios. Cuando entré en el Instituto mi profesora me animó a volver a correr e incluso gané una carrera , pero lo dejé hasta hace 7 años. Ya de adulta jugué al Padel, cuando era un deporte casi desconocido y también al baloncesto .

-                    ¿Has corrido maratón?
-        No, aunque este año pienso intentar ese gran reto.

-                    Tú que tienes ya una experiencia en las carreras, cuándo piensas que tarde o temprano llegará la gran prueba. En tu intimidad, sinceramente qué marca crees que conseguirás.
-                    No me atrevo a pronosticar. Mi marido dice que 3h:15´ a corto plazo. Vanessa  le pide ayuda a Javier que coincide con Vicente el marido.

Yo disiento con la opinión de ambos y trato de convencerla de que quizás pueda bajar de 3 horas. Aunque me moleste ponerme por ejemplo, le digo que yo empecé a competir a los cuarenta y cinco años y corrí cuarenta y cinco maratones. Bajé varias veces de tres horas y  tres de 2h. 48´. Creo que tendremos que hablar con Antonio Postigo sobre Vanessa. Creo que no podría estar en mejores manos.


Vanessa un bonito nombre

Quien te puso el nombre de Vanessa, qué bien los nombres ponía. Como sabrás el nombre de Vanessa, que proviene del griego, quiere decir Mariposa. Y en latín significa “La que todo lo puede” y también tiene su ascendencia con el de la Diosa Venus, que da nombre a la estrella más rutilante del firmamento. Venus; el lucero del Alba.

Y tienes el nombre de una gran actriz: Vanessa Redgrave, óscar de la Academia, actriz secundaria en la película Julia.

-        Vanessa, si te parece cambiemos el rumbo de la entrevista ¿A qué persona admiras más?
Su respuesta es inmediata:
-        A Vicente, mi marido, sin duda alguna. Con él empezé a entrenar  y aprendí lo poco que sé, aunque reconozco que no le hago mucho caso.

-                    El amor es algo maravilloso, que cantara Andy Williams. Apostillo. ¿Qué opinas de tu Club el Correliana?
-                    Lo que destacaría de Correliana, es el gran ambiente que hay y que todos los socios son tratados igual; tanto los que luchamos por estar delante , como los que corren por placer, sin ninguna otra motivación , que probablemente tienen el enfoque más acertado.

-                    ¿Quién es tu mejor amiga en el club?
-                    La verdad es que me llevo bien con todas, pero con Cristina me une una amistad anterior. Como atleta Cristina es un ejemplo de constancia y de los efectos beneficiosos del deporte. Nunca había estado interesada en correr y ahora se siente muy bien y su rendimiento y autoestima no paran de crecer.

-        ¿Qué maratón elegirás para tu debut?
-        El de Valencia por supuesto y después el de Nueva York.

-        Me viene a la cabeza la representación femenina de Correliana que fue a correr a Paris. ¿Cómo quedaron?
-        Contesta con cierto orgullo Javier. Todas terminaron la carrera.

-        Bueno Vanessa, esto toca a su fin y espero tener el privilegio de poderte hacer otra entrevista cuando consigas el doctorado subtres, que será más pronto de lo que tú crees. Larga vida y gloria eterna Campeona.
-        Muchas gracias , he aprendido mucho contigo y tus experiencias.

Toni Lastra

5 comentarios:


  1. Ana Martos
    que guay Vanesa¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Excelente columna de la mano de una gran pluma.
    Enhorabuena Vanessa.
    No se regala el ser campeona del Circuito Trail Valencia y del Cto. del Camp de Turia y La Serrania.

    ResponderEliminar
  3. (LOPEZILLO) Enhorabuena nena ke grande eres!!! ke sigas asi de constante,luchadora y humilde y conseguiras muchisimos mas retos....Un saludo Vanessa

    ResponderEliminar
  4. Eres un ejemplo a seguir, una atleta extraordinaria, que cuando compite no se deja nada en el tintero. Mucho ánimo con tu nuevo reto, vas a conseguir un marcón!!!!
    Ricardo Ibañez

    ResponderEliminar

  5. Eres una gran campeona, gracias por haberme iniciado en este mundo y por compartir parte de tu vida conmigo, mua veloz amiguita.

    Cristina Roberto Mares

    ResponderEliminar