CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA COLUMNA DE TONI LASTRA (CAP. XXI): RICARDO IBAÑEZ GARCIA, Apología de la competición


Sería conveniente y hasta imprescindible aclarar que, a pesar de que pudiera parecer que estoy en contra de la competición como práctica única del corredor popular, tendremos que ponernos brevemente de acuerdo, ya que a mi parecer el gran atractivo del correr está en que cada cual puede elegir la forma de practicar la carrera diaria según sus conveniencias; por salud, por integrarse en un grupo y enriquecer su vida social, por ejercitar la competencia, por ser el protagonista de su propia vida…
Hay una frase que define la pasión del corredor competitivo; me la enseñó un jugador de cartas: “Jugar y perder, ya es un placer, conque jugar y ganar...” Perfectamente aplicable al correr. Para otros vencer es lo único que cuenta y esto les llena de complacencia. Decía Vincent Lombardi, entrenador de fútbol americano que: “Vencer no es que sea importante, es lo único importante”. Y añadiré otro completamente contrario del filósofo Sid Gendin: “No creo en el entrenamiento. Cualquier corredor que divida su actividad de correr en dos fases a) entrenar b) competir. Está cometiendo el peor error que pueda tenerse en este deporte”.
Así que esto es lo que hay. Y cada uno debe correr con sus propias creencias por que no hay nada más triste que equivocarse con los consejos ajenos. El personaje que aparece hoy es simplemente un corredor que se considera un competidor y en consecuencia un ganador nato, pero dentro de unas normas éticas, que tiene el concepto que le honra, que el que le gana le merece un respeto y admiración. Nunca tiene falsos argumentos para sus derrotas; el que le ha ganado es simplemente mejor. Bueno y ya es momento de que nos descubra cuál es el secreto de su fulgurante ascensión.
Ricardo Ibáñez García, la estrella del C.A. Correliana.


Tiene treinta y tres años y realmente la primera vez que se calzó unas zapatillas para correr, fue con motivo de unas pruebas para unas oposiciones. Fue en el año 2005 y se dio cuenta de que corría con cierta comodidad. Y desde entonces su progresión ha sido imparable.
- Ricardo, ¿cuál ha sido la causa que te ha llevado al mundo de las carreras?

- He tenido la suerte de que he nacido en L' Eliana, y el milagro del C.A. Correliana lo he vivido desde el principio. El ejemplo del club fue definitivo, y la verdad es que el presidente Javier Pons con sus atenciones hizo que pensara tomarme la carrera con mayor interés y Juan Salvador Soler García, toda una leyenda en el Camp de Túria, es mi primo. En fin, que estaba condenado a correr y hacerlo lo mejor posible.


- Has ganado infinidad de carreras, pero anotaremos el maratón como factor determinante en tu escalada.

- En el año 2008 en Madrid, corrí mi primer maratón: 3h00'30". Valencia en 2009: 2h. 52’ y en 2012, hace unos días, 2h. 39’ 44’’. He entrenado a las órdenes de Miguel Rubio. Nuestro objetivo era bajar de 2h. 40’. Misión cumplida.


Ricardo, que no lanza las campanas al vuelo, es cauteloso a la hora de vaticinar a qué marca puede llegar y, ante mi insistencia, confiesa que 2h. 35’ estaría muy bien, pero esa marca hay que trabajarla, no la venden en los supermercados, apostilla sonriendo.
Pienso que con la progresión que lleva, acabará consiguiendo en un par de años una marca Sub 2h. 30’. Ricardo educado y realista, no comenta nada al respecto. Impensadamente, dejamos los temas de las carreras y nos cuenta que su compañera Inma no es muy aficionada a las carreras, pero que no le ha puesto nunca inconvenientes para que pueda correr. Ricardo es de La Eliana y tiene 33 años, edad ideal para intentar nuevas marcas, que él por modestia no quiere especular, aunque entrena sólo cuando hace falta, los largos le gusta hacerlos con sus compañeros de Club y cuando le pregunto por el corredor que más admira, como tantos otros dice que Luis Felix Martinez es un ejemplo como persona y como corredor. Como corredor del más alto nivel, no duda un instante en señalar a Haile Gebrselassie, aunque hayan batido su record mundial.
A Ricardo se le acaba el tiempo. Al marcharse le digo: Tus mejores días como corredor aún no han llegado y sé que por tu natural modestia, no lo mencionas aunque albergas esta esperanza.
Se le nota feliz y se despide con un gesto de agradecimiento que ilumina su rostro y el rugir de su moto al partir nos impide oír sus últimas palabras.
Le digo a Javier: Esta Eliana se está convirtiendo en la tierra de promisión para los corredores.
Aún queda mucho por hacer, Toni. 
Toni Lastra

6 comentarios:


  1. Jordi Vidal Rey
    Todo un ejemplo a seguir y admirar, como ha demostrado nunca es tarde para empezar en este deporte, que la competición es el día a día y nuestro mayor adversario nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. José Luis Castillo
    Eres un crack!

    ResponderEliminar

  3. Rosana Ruano Cardo
    Un ejemplo a seguir, tanto como deportista como persona....yuju

    ResponderEliminar

  4. Dominique Kerleaux Wintenberger
    Super simpatico, educado, humilde, competitivo....ese es Ricardo! Y no es de extrañar que sea primo de Salva Soler, otro campeón. Dos Cracks de nuestro Club!!

    ResponderEliminar
  5. (LOPEZ)A Ricardo lo conozco de muchos años y siempre he sabido ke ha sido una maravillosa persona,amigos de sus amigos y sobre todo cuando se proponia algo lo conseguia a base de constancia y de fuerza de voluntad.......Enhorabuena Riky.Un abrazo

    ResponderEliminar

  6. Paqui Castaño Ortuño
    Un encanto de chico , da mucha alegria verlo y encima humilde como nadie , cuando el si que puede creerselo. Se le quiere mucho en el club ,por muchas razones . Felicidades Ricardo muac.

    ResponderEliminar