CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA COLUMNA DE TONI LASTRA (Cap. 15): "EL RETORNO A DYLAN"


EL RETORNO A DYLAN


Ahora que el otoño de nuevo nos regresa a la dulce melancolía de la lluvia tras los cristales, ahora que los vientos dejaron sin hojas la arboleda y las voces de los veraneantes se perdieron junto al jolgorio de sus niños  y la berrea mecánica de motos y automóviles, el otoño nos devuelve el tesoro del silencio perdido y parece advertirnos que es la hora de volver a organizar el desastre de la biblioteca, en busca de de los libros y videos que serán mis compañeros en la soledad que se avecina, hasta que las lluvias de abril y el sol de mayo, nos traigan de nuevo el milagro de la rama verdecida.


Sacando y metiendo libros en aquel monumental desbarajuste de biblioteca, se deslizó al suelo como un pececillo de plata  el video de Bob Dylan, Blowin’ in the Wind. Fue como un aviso urgente de que aún no había enviado al Blog de Correliana, el artículo para “La moto y el sidecar”, espacio que nos facilitó Javier Pons.

Quiero agradecerle que haya recuperado de nuevo la libertad de poder elegir temas sin cortapisas, ni censuras, sin tener que pagar el arbitrio de escribir por decreto a nadie y lo feliz que me siento de no ser alabardero y no tener que escribir al dictado. Puede que sea un buen o mal escritor, lo que no soy en absoluto es una mecanógrafa -dicho con el mayor respeto- y reiterar que lo hago altruistamente, no por que no me guste el dinero, si no por que si algo no me gusta, soy libre de marcharme de inmediato.

Me parece oír algunas voces que dicen; “¿Qué tiene que ver todo esto en un blog deportivo?” pues créanme lo tiene. Porque en una sociedad deportiva, un club, es tan importante la sala de trofeos como la sala de máquinas. Y si de las enseñanzas de Thoreau,  Marco Aurelio, Epicteto, Pascal Blaise, o la de tantas cabezas preclaras beneficia a ideólogos, dirigentes y entrenadores, en modo alguno les perjudicaría escuchar la letra de la canción de Dylan.


Seré breve en la exposición de Bob Dylan: Nació en Duluth Minnesota, el 24 de Mayo de 1941 -somos casi coetáneos- y aún continúa en activo. La canción que nos ocupa fue declarada por expertos mundiales como la décima mejor canción de todos los tiempos. Aunque resulta imposible reseñar los numerosos galardones y nominaciones recibidos, todos  debemos sentir agradecimiento por su continuada lucha por la libertad, y la defensa de la igualdad de los hombres.

Quiero dejar patentes algunos reconocimientos que por su grandeza nos hablan de la personalidad  de Dylan.  Realmente su nombre era el de Robert Allen Zimerman, que él cambió por el del poeta Dylan Thomas, por el que sentía una profunda admiración. Fue premio Príncipe de Asturias y miembro honorario del premio Pulitzer, fue investido Caballero de la Orden y de las Artes y las Letras por el Ministro Frances… y, finalizo por falta de espacio para reseñar tantos méritos.

En la biblioteca que intenté organizar, y dejé en peor estado que la encontré, he tenido el premio de encontrar la vieja armónica que nunca aprendí a tocar. Pero ahora que a nadie importa el tiempo que pierdo, me he propuesto interpretar en la vieja armónica su Blowin’ in the Wind, en honor a él y para alegría de mis nietos. Arduo trabajo, pues yo -como diría mi dilecto amigo Javier Egea- tampoco entiendo de música.

Si en algún momento de sus carreras se encuentran exhaustos, derrotados y atenazados por el dolor, como inmersos en un océano de ácido láctico,  prueben a cantar en voz alta Blowin’ in the Wind  (Flotando en el viento). Puede que las preguntas de Dylan les den fuerza para terminar la carrera. A mí me la dieron, pero… ustedes ya saben que soy un soñador impenitente. 
TONI LASTRA


1 comentario:


  1. Paqui Castaño Ortuño
    Ya soy fan tuya para siembre Toni , como siempre es muy bonito lo que cuentas ,tiene un aire de melancolía que le va muy bien a esta época del año.gracias de nuevo Toni sigue así .Salud y km compi.

    ResponderEliminar