CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

martes, 4 de noviembre de 2014

DIARIO DE UN MARATONIANO: MENOS DE 15 DIAS PARA EL MARATÓN


Ya estamos en las dos últimas semanas para la gran cita deportiva esperada por muchos corredores del  16 de noviembre con el Maratón  de Valencia. Un maratón que vuelve a batir record de participación con más de 13.000 inscripciones.
Meses de entrenamiento, con muchos kilómetros acumulados en las piernas,  con mucho cansancio físico y psiquico. Llega la ansiedad y las dudas!!!
Querer entrenar mucho estos días previos solo nos repercutirá en llegar más cansados a la carrera y rendir por debajo de nuestras posibilidades. Lo que no se haya entrenado hasta ahora de poco nos va a servir.
Esta semana se caracteriza por realizar un entrenamiento "normal", manteniendo la intensidad pero bajando considerablemente el volumen. El largo ya será de 15 kms. máximo. En la última semana, entrenaremos lo justo para mantener esponjosos los músculos, descansando más, esperando la "SUPERCOMPENSACIÓN", que es el efecto que se produce en nuestro organismo, con el debido descanso, como consecuencia a la adaptación a las cargas de trabajo y a la  resistencia de todo el entrenamiento realizado.  El día de la carrera daremos lo mejor de nuestro estado físico, pero para ello es necesario un descanso adecuado y una  alimentación e hidratación correcta. Duerme y descansa todo lo posible.
Si te lo puedes permitir, date un masaje de descarga, pero con 5 días como mínimo antes del maratón.
Si quieres tener unos pies más resistentes a las rozaduras, la última semana, sumerge los pies 10 minutos en un recipiente con agua muy caliente con sal gruesa. Te los endurecerá.
Ir preparando la estrategia antes, durante y después de la carrera, prever situaciones adversas y como actuar ante ellas es muy importante, pero sobre todo, tener en cuenta que el maratón es una carrera muy larga y cruel si no se afronta con el debido respeto, que no miedo. El día de la carrera no estrenar ni experimentar con nada nuevo: geles, zapatillas, ropa, ets. Y una máxima:  "El maratón premia al cauto".
Los CORRELIANA han entrenado duro y con rigor. Diferentes retos pero con  con un mismo objetivo: cruzar la línea de meta con una amplia sonrisa de felicidad.
Disfrutalo!!!!!

JAVIER PONS
Master en preparación física para corredores.
Marathon, long race and middle-distantance race specialist.
Trail running conditioning specialist.
Sport and nutrition and conditioning specialist.
Member of The European Register of Exercise Professionals (EREPS)

3 comentarios:

  1. Javier Torres
    Buen artículo que refleja comos nos sentimos muchos y buenos consejos. Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  2. M.vizuete
    Espero tengais tanta suerte como mereceis despues tan duros entrenamientos. Y tengais en cuenta que la maraton se corre SOLO pero en multitud (es decir correr segun tus sensaciones).
    buen maraton.

    ResponderEliminar
  3. Animo con la carrera reina!! en la q se saborean multitud de sensaciones, debiendo mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por la euforia en los primeros Km...
    Ricardo Ibañez

    ResponderEliminar