CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN) contacte: correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
ATLETISME, TRAIL RUNNING, TRIATLÓ. CLUB COL-LABORADOR AMB L'ASSOCIACIÓ ESPANYOLA CONTRA EL CÀNCER

martes, 15 de marzo de 2011

SECCION TRIATLÓN - PRESENTACIÓN DE "KIKE TRULL"

Como presentación debo deciros que como triatleta soy del montón tirando al final, y que llevo practicando este deporte desde hace aproximadamente cinco años. En este tiempo he realizado pruebas de casi todas las distancias y me he formado como técnico deportivo. Mi papel en el arranque de esta sección del club consistirá en asesorar y aconsejar, desde mi humilde experiencia, a todos aquellos de vosotros que queráis probar este “vicio” para que vuestros comienzos sean lo más sencillos posible.

En mi caso todo empezó con la natación, deporte que practicaba diariamente desde hacía cerca de veinte años. De joven había practicado atletismo a alto nivel en velocidad y especialmente en 400 vallas, o por lo menos a nivel todo lo alto que podía, por lo que las largas horas de entrenamiento y la carrera no me venían de nuevo. Empecé a ir en bici a todas partes para no utilizar tanto el coche, por lo que ya tenía los tres ingredientes para probar a hacer un triatlón. Así que sin pensarlo demasiado me planté en la salida del triatlón de Valencia sólo y sin asesoramiento. Anécdotas de todo lo que ocurrió desde que bajé del coche hasta que volví a subirme en él tengo para llenar tres o cuatro folios, ya que una de las complicaciones de este deporte radica en la cantidad de normas y reglas que lo rigen, y de todo el proceso que hay que seguir para poder ponernos en la línea de salida.

Al llegar a casa ya tenía claro a qué me iba a dedicar los años siguientes.

Actualmente milito en las hordas del TRISAB de San Antonio de Benagéber, y desde hace pocos días también en el C.A. CORRELIANA.

Algunos de vosotros ya habréis hecho algún triatlón o duatlón y si no, seguro que os lo habréis planteado. Hoy se publica una nueva revista sobre este deporte en cuyos anuncios reza una frase que define muy bien esta peculiar forma de matar el rato “Cuando un sólo deporte no es suficiente”.

Cuando empiezas a tontear con el triatlón, si lees alguna revista especializada o algún libro sobre el tema, averiguarás que siempre coinciden todos en que “el triatlón es una forma de vida más que un deporte…Una vez te atrapa ya no puedes dejarlo…”; tonterías, piensas. Y antes de que te des cuenta estás entrenando varias veces al día, los fines de semana realizando interminables sesiones de bicicleta o preparando alguna carrera que más bien parece pensada para llenar los hospitales que para mejorar la salud de los que tomen parte en ella. Tu cónyuge está hasta la coronilla de no oírte hablar de otra cosa y tu hijo casi maldice el nombre de tu entrenador cuando lo oye (es coña Germán).

Aún así no todas las carreras y modalidades requieren la misma dedicación en tiempo y compromiso. A un nivel popular se puede competir con muchas garantías en distancias cortas con tres o cuatro entrenamientos semanales. Si embargo para las distancias más largas ya tendremos que plantearnos un gran acuerdo familiar si no queremos encontrarnos un día las maletas en la puerta.

Las distancias sobre las que se compite suelen ser equivalentes en todas las modalidades, si bien, luego cada organizador las adapta a sus circunstancias particulares. Por ello podemos distinguir las distancias SPRINT, OLÍMPICA, DOBLE OLÍMPICA, LARGA DISTANCIA o C, MEDIO IRONMAN Y IRONMAN. También existen, aunque son poco habituales la distancia SUPER SPRINT, que está más pensada para promocionar o para niños, y la recientemente nombrada ULTRAMAN, que es el doble de distancia que un Ironman pero se realiza en tres etapas.

Además existen modalidades tales como el TRIATLÓN, TRIATLÓN CROSS, TRIATLÓN BLANCO y DE INVIERNO (ojo no son lo mismo), DUATLÓN, DUATLÓN CROSS, DUATLÓN DE  MONTAÑA, ACUATLÓN, prueba en la que se nada y se corre, y CUADRIATLÓN, que además de triatlón incluye una cuarta especialidad sobre piragua.

En fin, como veis hay modalidades para todos los gustos y todo un negocio en materiales para poder practicarlos.
KIKE TRULL

4 comentarios:

  1. Gracias Kike por deleitarnos con tan entretenido y didáctico relato, últimamente recibo una sorpresa agradable cada día, tu un buen escritor, Barea un gran diplomático y el señor Aznar un tío con un humor ingles impresionante, si a esto le añado las maravillosas personas que poco a poco van imtegrando este club y las que no lo integran, y que no por ello dejan de ser maravillosas, no las nombro a todas por que seria muy largo, pues eso que más se puede pedir. Bueno si me dejan, pues eso bajar de 3h.
    Un beso a todos y gracias otra vez Kike,
    Peter II

    ResponderEliminar
  2. Yo también te quiero Kike!! Suerte!! G.Pardo

    ResponderEliminar
  3. He visto a Kike en la piscina de San Antonio entrenando...
    La proxima vez me presentaré. El año pasado termine el Sprint de Valencia y este año a por el Olimpico.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de empezar en ese mundillo.l Ahora acabo de ser papa de nuevo y creo que no me puedo entrenar a largas distancias. Tengo una bici de montaña y estoy muy ilusionado con la carrera de montaña. Me gustaría para el año 1 que viene probar ese mundillo. Mi cuñada si que está muy interesada. Le remitiré tus datos.

    Un saludo

    Santi Herrera (Santibiotic)

    ResponderEliminar