CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

miércoles, 16 de febrero de 2011

CORRER POR LA MONTAÑA. ¡DISFRUTALO!

El mayor placer de las carreras de montaña es las sensaciones que proporciona. Los cinco sentidos disfrutan y rinden al cien por cien. El impacto de los pies en el terreno, el roce del cuerpo con las ramas; el sonido de la naturaleza: del bosque, del viento o de los animales; la vista de impresionantes paisajes; la percepción única de sus olores y el suave sabor del aire puro.

En la carrera hay que centrarse al cien por cien, para sentir dónde pisas y sentirse poderoso, para saber interpretar el olfato y embriagarse de sus fragancias, agudizar el oído para disfutar a tope de los diferentes sonidos y cuando llegues a una fuente saborea el agua fresca y pura. Todo ello por el gusto de correr, de hacer lo que a uno le gusta. Si nunca has probado a ser un "todoterreno", notarás grandes diferencias. No es posible ni llevar una zancada perfecta ni un ritmo acompasado. Hay más movimiento lateral (en vez de longitudinal), lo que exige un mayor uso de los músculos periféricos del tobillo; cuadríceps y glúteos también tienen trabajo extra, sobre todo en las bajadas.

Correr por montaña no es sólo un esforzado placer. Puede ser una manera de entrenar para múltiples competiciones que ya se celebran en nuestro país. Para tener un rendimiento óptimo en las competiciones de este tipo lo ideal sería correr siempre campo a través, monte arriba, monte abajo. Para muchos no será posible entrenar siempre por monte. Trasladar a la montaña dos o tres de las sesiones del plan normal de entrenamiento será suficiente. Si hacemos un plan de mantenimiento que solo comprende cinco o seis sesiones de carrera continua a distintos ritmos, podemos procurar hacer dos entrenamiento en montaña, incluyendo largas subidas y bajadas y todo tipo de terreno para entrenar la técnica también.

Cuesta abajo, corre con la punta de los pies y no con los talones. Esto se traduce en menos machaque, más velocidad y más control. En las bajadas con mucha inclinación, cuanto más adelante eches el cuerpo más larga será tu zancada y más rápido irás; pero para evitar que se carguen cuádriceps y aductores es mejor retrasar los hombros de modo que se claven más los talones. Irás más lent@ pero también más descansad@.

Cuesta arriba, disminuye tu zancada y mantén la cabeza erguida (no te mires las zapatillas) ya que podrás respirar mejor. A veces es más inteligente parar momentáneamente de correr y echarse a andar porque en ocasiones se avanza lo mismo que corriendo. Empezar con un ritmo suave te permite equilibrar el aporte de oxígeno con la cantidad que tus músculos necesitan, sin que tu ritmo cardiaco se dispare.

Los tobillos y pies sufren más de lo normal. Llevar un calzado especial y  un vendaje puede evitarnos lesiones, así como un poco de vaselina en las zonas de mayor roce de los pies y en los dedos.
Es bueno llevar una riñonera portabidones con líquido y ampollas de glucosa  por si el sol aprieta o el entrenamiento se hace demasiado largo, incluso alimento si lo creemos necesario.
El cuerpo, poco a poco, nos irá indicando el ritmo en cada momento, pero hay que ser más reservón al correr por la montaña que en condiciones normales. No olvides que en la montaña, las bajadas pueden agotar muscularmente más que las subidas o puede se más rápido ascender andando que corriendo.
El momento más delicado para los tirones en cuando empieza la bajada tras una dura subida. Bajando el músculo trabaja de modo distinto que en la subida. En el primer caso el músculo lo hace excéntricamente (frenando la extensión del músculo) mientras que en la subida trabaja para contraerse. Por eso tienes que tener especial cuidado en ese momento.

¡ Disfrutalo !

1 comentario:

  1. Iiiieeeessssaaaaaaaa! Cuanto más te metes en este mundillo, más te gusta y más aún cuando te acompañan gente con Francesc, Rabosa, Laura, Javi, Tatoo... El ambiente en la carrera es tan diferente al de asfalto. Se respira más compañerismo de lo normal. Incluso si te piñas....LA GENTE SE PARA A AYUDARTE!! Increible! Anda que en una media la gente se va a parar a echarte una mano si te caes... alguno hasta aprovecha para apretar y sacar más ventaja! Jejejejeej! Larga vida al montanyenc!Aún asi y todo es domingo nos vemos en la media de Ribarroja! Esta vez no la pienso ganar, me sabe mal por los competidores que cogen avión y todo para competir. Santi el follonero!

    ResponderEliminar