CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

martes, 25 de enero de 2011

EL FLATO EN EL CORREDOR

Estás corriendo, todo va perfecto, hace un buen día, no te duelen las piernas, tienes buenas sensaciones y te encuentras con fuerzas para correr más rapido que tu compañero de carrera, aceleras un poco, alargas la zancada, y de repente ¡zas! aparece un dolor punzante en el abdomen: el flato del corredor
El origen de este dolor que todos hemos experimentado alguna vez, está en el músculo diafragma, entre el abdomen y el pecho. El diafragma se contrae hacia abajo en la inspiración y lo hace hacia arriba cuando echamos el aire y aunque las causas no están muy claras, parece que hay varias teorias:
1ª, Los ligamentos que unen el estómago al diafragma tiran hacia abajo con los movimientos y oscilaciones de la carrera, por eso suele darse flato cuando corremos cuesta abajo, muy rápido y por ello en nadadores y ciclistas, que se mueven con más suavidad, se producen menos dolores de flato. Esto explica el hecho de que ocurra con más frecuencia cuando hemos comido o bebido recientemente, ya que estos ligamentos han de soportar más peso y tiran con más fuerza del diafragma.
2º, Otra teoría afirma que el flujo sanguíneo disminuye en el diafragma para dirigirse a los músculos de las piernas y al estómago. Cuando comes o tomas alguna bebida aumentas al flujo al estómago para digerir los alimentos y la disminución de riego en el diafragma hace que te duela.
3ª.-En mi opinión la mayoría de las veces obedece a una mala condición física en personas que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, y aunque es un problema que no genera mayor complicación, ocasiona la suspensión momentánea de la actividad que se realiza.

De estas teoría podemos sacar una serie de conclusiones:
*Cuando corras cuesta abajo, intenta que no se produzcan movimientos muy bruscos, que la zancada sea suave, ya que cuanto más fuerte contactes con el suelo en cada paso tanto más estarás tirando de los ligamentos que soportan el estómago.
*Si vas a correr muy rápido, deja al menos tres horas después de la comida.
*Bebe a sorbos pequeños mejor que dar grandes tragos.*Si te da flato, tensa con fuerza la musculatura abdominal, poniendo duro el abdomen. Presiona con la mano la zona que localices el dolor y flexiona el tronco ligeramente hacia adelante. Esto te aliviará la tensión en la región abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario