CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN) contacte: correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
ATLETISME, TRAIL RUNNING, TRIATLÓ. CLUB COL-LABORADOR AMB L'ASSOCIACIÓ ESPANYOLA CONTRA EL CÀNCER

miércoles, 27 de octubre de 2010

LESIONES DEL CORREDOR. CALAMBRES MUSCULARES



Todo deportista en alguna ocasión  ha tenido la desagradable sensación de notar como sus piernas sufren rampas o calambres o a veces sin llegar a ello notamos avisos de que pueden llegar en cualquier momento.

Los calambres musculares generalmente obedecen a una excesiva pérdida de líquido y electrolitos (sodio y otras sustancias minerales) a causa de la sudoración.

Pequeños consejos te ayudarán a superar estas molestias:
•Masajear la zona afectada y refrescarla con agua fría.
•Consumir bebidas que contengan sodio y magnesio (por ejemplo alguna de las publicitadas como bebidas para deportistas) , esto puede ayudar a aliviar este estado y prevenir futuros calambres.

Si tienes calambres o debilidad muscular, es probable que a tu cuerpo le falte magnesio.

El magnesio actúa en el mantenimiento de las funciones de la musculatura, los huesos, las arterias y la presión sanguínea. Además activa las enzimas de la digestión.

La naturaleza nos da su aporte de magnesio en los siguientes alimentos: platanos, cereales (germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo),  tofu (queso de soja), legumbres (soja, alubias, garbanzos y lentejas),  vegetales verdes oscuros, frutos secos(girasol, sésamo, cacahuetes,  almendras, pistacho, pepitas de calabaza, avellanas y nueces), los germinados ya que la clorofila contiene magnesio.
Tomar de forma regular suplementos vitamínicos con magnesio y potasio te puede ayudar a evitar estos problemas. Yo tomo normalmente SUPRADYIN acompañado de zumo de naranja por las mañanas. Nunca con leche y café, pues bloquean la absorción de hierro y si es posible 2 horas antes de almorzar.

En las competiciones dan muy buenos resultados  los geles antioxidantes. En mi caso, me funciona muy bién el de la firma OVERSTIM'S y lo consumo unos minutos antes de la carrera, pues fortalecen y facilitan el tono y la contracción muscular.