CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN)......."CONTACTE:" correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
CLUB FEDERAT EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ATLETISME I EN LA FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA
CLUB FUNDADOR/ ORGANITZADOR CARRERA SOLIDARIA DE L'ELIANA CONTRA EL CÁNCER "CánceRun"
"FUNDACIÓ: 18/02/2011"

lunes, 10 de enero de 2011

LESIONES - EL TENDÓN DE AQUILES







El tendón de Aquiles es una banda de tejido que conecta el hueso del talón con la pantorrilla. Una lesión en el tendón puede inflamarlo o romperlo por completo.

Tendinitis de Aquiles es el término que se utiliza cuando el tendón está inflamado. La inflamación causa dolor en la parte trasera de la pierna, cerca del talón. Cuando el tendón se desgarra se llama una ruptura. También causa dolor cerca del talón.
¿Cómo ocurre?

La tendinitis de Aquiles puede ser causada por:* Uso excesivo del tendón de Aquiles
* Músculos tensos en la pantorrilla
* Tendón de Aquiles tenso
* Correr mucho en subidas
* Aumento de la cantidad o intensidad del entrenamiento deportivo, a veces usando calzado que tiene la suela poco elevada
* Pronación excesiva, un problema en el que los pies giran hacia adentro y se hacen más planos que lo normal cuando uno camina o corre
* Uso de tacones altos en el trabajo y zapatos de tacón bajo para hacer ejercicio.

El tendón de Aquiles se puede romper cuando se comienza una actividad de golpe. Por ejemplo el tendón se puede romper cuando uno salta o empieza a correr.

¿Cuáles son los síntomas?La tendinitis de Aquiles causa dolor y posible inflamación en la región del tendón de Aquiles. El tendón está sensible y también puede estar hinchado. Sentirás dolor cuando te pones de puntillas o cuando estiras el tendón. Es posible que no puedas mover el tobillo con la misma libertad que antes.

Cuando el tendón se desgarra o se rompe, puedes sentir un ruido adentro. Si el desgarro es completo no podrás levantar el tobillo del suelo ni apuntar con los dedos de los pies.

¿Cómo se diagnostica?Tu profesional médico te examinará la pierna para ver si la región está sensible o inflamada. Te mirará los pies al caminar o correr, para ver si hay pronación excesiva.

Tratamiento
Ponte hielo sobre el tendón de Aquiles por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante los primeros 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
Levanta la pierna cuando estés acostado, apoyándola sobre una almohada.
Toma los medicamentos antiinflamatorios recetados por tu profesional médico.
Tu médico te puede indicar que uses una plantilla o una cuña en la zapatilla para levantar el talón hasta que se haya sanado, o quizás por más tiempo. Al elevar el talón se evita que el tendón de Aquiles se estire más. No es aconsejable utilizar la cuña por mucho tiempo, porque cuando la quites el tendón lo acusará. Mi experiencia en estos casos a sido el alternar diás con cuña y uno sin ella ó alternardola. Mientras te estés recuperando de la lesión, practica un deporte o actividad que no empeore tu situación. Por ejemplo, nada en vez de correr.
Haz todos los ejercicios indicados por tu profesional médico para estirar y fortalecer el tendón de Aquiles.
Si tienes pronación excesiva, tu especialista te podrá indicar que use plantillas especiales, llamadas ortosis, que te ayudarán a estabilizar el pie.

En algunos casos graves de tendinitis de Aquiles, es posible que te coloquen una escayola en el pie durante varias semanas.
Cuando el tendón se desgarra, es posible que haya que operarlo. Si no, es posible que debas usar escayola en el pie durante 6 a 10 semanas.

¿Cuánto duran los efectos?
La duración de la recuperación depende de muchos factores, como tu edad, salud y si has tenido una lesión anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad de la lesión. Un tendón que está sólo levemente inflamado y que hace poco que empezó a doler puede mejorar en unas pocas semanas. Un tendón significativamente inflamado y que ha estado doliendo por mucho tiempo puede tardar hasta algunos meses en mejorar. Si continúas realizando actividades que causan dolor en el tendón, sus síntomas volverán a aparecer y tardará más tiempo en recuperarse ya que puede hacerse una tendinitis cronica.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Tu vuelta al nivel de actividad que realizabas anteriormente dependerá de la recuperación de tu tendón de Aquiles, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tardes en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que puedas volver a realizar tus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelves a tus actividades normales antes de tiempo, puedes agravar tu lesión.

Podrás retornar al deporte o actividad en forma segura cuando puedas hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

* Puedes mover la pierna lesionada en todas las direcciones de la misma manera que la pierna que está sana.
* Tienes la misma fuerza en la pierna lesionada que en la pierna que está sana.
* Puedes caminar en línea recta sin sentir dolor ni molestia.










¿Cómo se puede prevenir la tendinitis de Aquiles?La mejor manera de prevenir una lesión del tendón de Aquiles es estirando las pantorrillas y los tendones antes de hacer ejercicio. Si tus pantorrillas o tendones de Aquiles están tensos, estíralos dos veces por día aunque no hagas deporte.

Si tienes tendencia a tener tendinitis de Aquiles, trata de no correr mucho en subidas.




He encontrado un enlace con amplia información en:
http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/aquiles.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario