CLUB D'ATLETISME CORRELIANA (L'ELIANA - VALENCIA - SPAIN) contacte: correliana@movistar.es - Teléf.:607.59.39.56
ATLETISME, TRAIL RUNNING, TRIATLÓ. CLUB COL-LABORADOR AMB L'ASSOCIACIÓ ESPANYOLA CONTRA EL CÀNCER

miércoles, 11 de julio de 2012

JUAN SALVADOR SOLER GARCIA "EL CATEDRATIC"


Si hay algún corredor popular veterano que conozco, del que pienso que ha sido un talento perdido del atletismo, es sin duda JUAN SALVADOR SOLER GARCIA (L'Eliana 17/04/1955).

Si a nuestro amigo, el destino le hubiera llevado en su juventud a un club de atletismo con un entrenador que le hubiera dirigido, posiblemente hoy, estaríamos hablando de un ex-atleta de élite, porque calidad le ha sobrado y hoy todavía le sobra.

SALVA SOLER “El Catedratico”. Así le llamamos afectuosamente sus compañeros de afición, por haber sentado catedra con sus triunfos. Es el Rey de Copas de la comarca del Camp de Turia, por la gran cantidad de trofeos que atesora y que ya no sabe donde guardar.
(Recibiendo el trofeo de ganador en la San Silvestre de L'Eliana)

Detrás de su timidez natural, esconde un gran corazón. Poco hablador, pero cuando sale el tema del atletismo, de las carreras, su cara, sus ojos, se iluminan. Por este deporte, más que afición siente pasión. Son pocas las carreras a nivel provincial, en las cuales no haya participado, sobre todo en las de nuestras comarcas mas cercanas.

Cuando hablamos los corredores de una u otra carrera, es habitual escuchar a SALVADOR diciendo “ en aquella carrera jo fiu”. (expresión en valenciano "en aquella carrera yo hice") Con este “fiu” tan simpático solemos bromear. Él sonríe y nos envía a hacer puñetas, pero encaja perfectamente las bromas, porque sabe que no son malintencionadas.

Metódico, exigente, competitivo al máximo y disciplinado en el que a su afición se refiere. Cuida al máximo sus entrenamientos, su alimentación. Nada de alcohol, excepto en alguna ocasión especial  una “misteleta” en el almuerzo después de realizar un duro entrenamiento.

   Con MARTIN FIZ en julio 2007 en el 25º aniversario de la Volta a Peu a L'Eliana

En 1975 realizando el servicio militar en Infantería de Marina, formó parte del equipo que se proclamó subcampeón de España Campeonato Militar. Fue con 31 años, en agosto de 1986, compaginando el fútbol, cuando empieza a correr de forma continuada. A pesar de no haber contado con la dirección técnica y asesoramiento de un entrenador, ha obtenido marcas envidiables:

Seis maratones, obteniendo el mejor registro en el Maratón de Valencia de 1993, con una marca de 2:35:43. En el año 2005 también en Valencia, 2:46:28 siendo el primero clasificado en su categoría de veteranos. En 2008, fuimos juntos al Maratón de San Sebastián. Con 50 años 2:50:17, siendo el 2º clasificado de su categoría.  En Valencia 2011, cuatro años más tarde vuelve a lograr una gran marca 2h51'. 

Son muchas los Medios Maratones. Su mejor marca en la media de Montcada en el año 1997 con un crono de 1:12:17. En Riba-roja de Túria 1:14:06 en 1997 (1º veteranos).
Grans Fons, como el de Puçol (1999) 0:53 o el de Siete Aguas (1994) 55’52”. Su mejor marca en 10K 33’40”.
Carreras de inferior distancia no hace falta ni hablar.
Corredor independiente en sus principios, militó también en CARNICAS SERRANO. Hoy a sus 55 años, sigue siendo un referente en el club de su localidad, el C.A. CORRELIANA. Todos sus componentes estamos muy orgullosos de él..

SALVADOR me ha enseñado muchos recorridos por los alrededores de L'Eliana. Conoce como la palma de su mano las carreteras, caminos y sendas de nuestra localidad y de las poblaciones vecinas. Tiene circuitos medidos con todas las distancias.

No tiene ningún ídolo atlético especial. SALVADOR siente admiración especial por sus compañeros de carreras. Así es él. Magnífica persona, amigo de sus amigos. Nunca le oirás hablar mal de nadie.
                      
Todos los que le conocemos, apreciamos su calidad como persona y corredor, pero tiene un admirador incondicional, mi hijo XAVI, al que en mas de una ocasión le ha regalado un trofeo.
Siempre he dicho que este deporte me ha premiado con salud y con amigos, SALVADOR es uno  de los mejores.

Seguirá por mucho tiempo subiendo a los podios de las carreras. Por si acaso, su primo RICARDO IBÁÑEZ, para seguir la saga familiar ya está destacando a un grandisimo nivel. Pero "Catedratico" solamente hay uno.

JAVIER PONS

5 comentarios:

  1. Pura Peris García
    M'agrada molt el reportatge, és una gran persona Salva Soler!

    ResponderEliminar
  2. catedratic com magradaria anar a fiu x hora com tu..continua c

    om sempre mestre....franc lopez

    ResponderEliminar
  3. Francisco Enrique Soriano Marco
    Salva Soler es unic, com a atleta, com amic, pero sobretot com a persona!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de leer el articulo y sólo comentar que una persona como él se merece un articulo así cada mes mínimo, para recordarnos a los demás donde estamos realmente con "nuestras marcas". Espero compartir/aprender mas entrenes y carreras con él. Un abrazo. Pedro Gª.

    ResponderEliminar
  5. per a mi salva sempre a sigut elite,no te que ambetxar ninguna marca per que seues son sinplement brutals.parlar de salva es cosa facil,correr,correr i correr que a mi m'encanta borel per el carrer i xarrar , xarrar.
    crec que ja fa temps que se li tindria que aber fet un gran homenatje.bueno que m'enrrolle.salva el mijor en diferencia!au.

    ResponderEliminar